Gran parte de los que gustan del futbol se han rendido ante Lionel Messi luego de que el crack conquistó su octavo Balón de Oro de la revista France Football, pero también han surgido las voces críticas para desacreditar a Leo con este galardón.
Gente como Lothar Matthäus públicamente se dijo en contra de la premiación a Leo Messi, afirmando que el noruego del Manchester City, Erling Haaland, tenía más méritos para coronarse como el mejor jugador de la historia.
Los latinoamericanos también han cuestionado la elección de la Pulga como el número uno, entendiendo que su máximo mérito fue ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022, pero hay quienes creen que ni con eso debieron darle el Ballon d’Or en la ceremonia realizada en París, donde hubo abucheos para Dibu Martínez, otro argentino condecorado.
LIONEL MESSI IS THE 2023 MEN’S BALLON D’OR!
— Ballon d'Or #ballondor (@ballondor) October 30, 2023
Eight Ballon d’Or for Argentina hero! 🖐🤟#ballondor pic.twitter.com/1slOJ6EoKj
Faustino Asprilla critica Balón de Oro para Messi
Un histórico y mundialista de la Selección de Colombia como Faustino Asprilla no dudó en tachar de “vil negocio” la premiación a Messi, poniendo sobre la mesa los casos del 2010 con Andrés Iniesta, 2021 con Robert Lewandowski y el de Haaland en este 2023 como más meritorios.
“El Balón de Oro es un negocio, no hay más. Quiero saber quiénes votan por este premio porque no entiendo”, afirmó Asprilla para la cadena ESPN en su país.
From the little boy of Rosario to his eight Ballon d'Or. Messi is infinity.#ballondor pic.twitter.com/Ro42MjGUL1
— Ballon d'Or #ballondor (@ballondor) November 2, 2023
Iniesta ganó un Mundial y prefirieron a Messi en 2010
Aunque algunos de los panelistas buscaron refutar el planteamiento de Asprilla, destacando que ganar un Mundial es el máximo factor para quedarse con el premio al mejor jugador del mundo, el exjugador les recordó el caso de Andrés Iniesta y Xavi Hernández con España en 2010.
“En el 2010, Iniesta gana todo en el Barcelona, gana el Mundial ese año y se lo dan a Messi. ¿Se acuerdan cuando Jorginho ganó todo, con el Chelsea y con Italia, y no estuvo ni entre los tres mejores? No entiendo”, acusó.
Finalmente, el Tin recordó el Balón de Oro 2021 para Leo Messi, que le fue entregado -según él- por ganar la Copa América, una hazaña que las Selección de Chile hizo en ediciones consecutivas en 2015 y 2016, pero ninguno de sus futbolistas fue siquiera considerado.
“Lewandowski hizo su mejor temporada en 2020, lo ganó todo y Messi ganó la Copa América… Entonces ahí sí vale la Copa América. Cuando gana Chile dos Copas América seguidas, yo no vi a Alexis Sánchez ni a Arturo Vidal peleando el Balón de Oro, ni cerquita estuvieron”, afirmó.
“Entonces, cuando Messi gana la Copa América, tiene un valor especial y sí cuenta para el Balón de Oro. Para el resto nunca ha contado la Copa América. Díganme un solo jugador que haya ganado la Copa América y haya peleado el Balón de Oro, ninguno”.