Nuria Diosdado y Joana Jiménez lograron el oro panamericano en el nado artístico de la prueba de dueto técnico con un puntaje de 235.7875, en el Centro Acuático del Estadio Nacional.
Ese triunfo también llegó con el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ambos logros en un año que ha estado protagonizado por la disputa con Ana Guevara y la Conade por los apoyos a los atletas de deportes acuáticos.
“Esta temporada ha sido más complicada para nosotras porque nos han bombardeado por todas partes y hemos tenido muchas piedras en el camino, pero como equipo hemos logrado quitarlas del camino y estar como caballitos sin distraernos con nada; literal como nuestra rutina del ave fénix, resurgimos de las cenizas”, explicó Jiménez.
De hecho, Joana Jiménez considera que la rutina que presentaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 apela a esa batalla contra las autoridades y de la que se repusieron.
“La rutina habla del ave fénix que resurge de las cenizas y decidimos tomar este tema porque hemos sido golpeadas desde muchas partes, hemos sido criticadas, atacadas y hemos tenido muchos obstáculos en el camino; eso nos ha hecho mucho más fuertes. Renacimos de todos los incendios y bombardeos”.
En cuanto a Nuria Diosdado, prefirió enfocarse en el logro obtenido y la fortaleza que tienen para reponerse a todos los obstáculos.
“Sabe a trayectoria, a garra y saber que ha valido la pena. No importa lo que nos pongan al frente, el equipo de nado sincronizado siempre vamos a ir un paso adelante porque tenemos corazón y sabemos hacerlo”, explicó la capitana de la selección mexicana de natación artística.