Los Juegos Panamericanos 2023 han llegado a su fin dejando a su Cuba como uno de los países que más medallas consiguieron a lo largo de la competición; sin embargo, previo a la ceremonia de clausura, siete de sus deportistas se dieron a la fuga.
Luego de que el representativo cubano femenil de hockey cayó ante Uruguay (3-0), partido por el quinto lugar, el sábado pasado, se reportó que al menos siete atletas abandonaron la villa panamericana y, hasta el momento, no se tiene rastro alguno de los deportistas.
Las atletas que han sido reportadas como fugitivas son Yunia Milanés, capitana del equipo de hockey, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta; además de Yoao Illas, medallista de bronce, esto de acuerdo con Play Off Magazine.
Cuba vuelve a sufrir la fuga de sus atletas en plena competencia
La nación del Caribe volvió a dar de qué hablar en temas de abandono de sus atletas. Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, informó que en 2022 y en lo que va de 2023 hasta 187 atletas causaron baja de los elencos nacionales por abandono.
Una de las principales razones por las cuales los atletas abandonan la concentración de su país es por el poco apoyo que reciben por parte de los dirigentes deportivos o por la búsqueda de una vida mejor fuera de Cuba.
Pese a la poca expectativa que tenían los dirigentes de Cuba en los Juegos Panamericanos 2023, la delegación finalizó en el quinto lugar del medallero general con un total de 69 preseas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce.