Trabajadores y jubilados en México se preguntan qué sucederá con las pensiones que otorga el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar.
A continuación te informamos sobre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas, cómo funcionan y su pago en 2024.
VER MÁS: Pensión IMSS: Razones por las que te pueden quitar el pago de tu pensiónt
¿Qué pasará y cuáles serán los pagos de la Pensión IMSS, Pensión ISSTE y Pensión del Bienestar en 2024?
Pensiones contributivas
Pensión IMSS | Pensión ISSSTE
Los trabajadores que se retiran y reciben una pensión en el Instituto Mexicano Del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reciben de manera mensual de acuerdo a las semanas cotizadas.
Se trata de una pensión contributiva puesto que son exclusivas para los trabajadores del sector formal, osea los que cuentan con contratos laborales que incluyen seguridad social (IMSS o ISSSTE).
Pensiones no contributivas
Pensión del Bienestar
Los adultos mayores a 60 años de edad reciben de manera bimensual un pago de 4,800 pesos mexicanos como apoyo del gobierno y en 2024 aumentará a 6,000 pesos mexicanos según confirmaron hace unas semanas para la Pensión del Bienestar, puesto que ya forma parte del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de una pensión no contributiva debido a que estas son proporcionadas por el gobierno como apoyo para un ingreso mínimo a un grupo selecto, en este caso para las personas adultas mayores.
TE PUEDE INTERESAR: SEP, horario de invierno escolar 2023: Estos son los estados en los que aplica
NO TE PIERDAS: Pensión IMSS: ¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarse?