El Buen Fin 2023 está a la vuelta de la esquina. El denominado “Fin de semana más barato del año” prepara una nueva edición del 17 al 20 de noviembre con miles de descuentos y promociones para millones de clientes interesados, pero es importante que sepas qué sí y qué no te conviene comprar.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado una serie de tips y consejos para poder hacer compras inteligentes con ofertas que sean verdaderas, sin dejarse engañar por precios inflados con ahorros ficticios y algunas otras tácticas a las que, desafortunadamente, algunos establecimientos recurren en estas fechas.
MALAS NOTICIAS | Cancelan Buen Fin 2023 en Acapulco por daños y rapiña del Huracán Otis
Diferencia entre oferta y promoción para El Buen Fin
Aunque son términos que cotidianamente usamos con un mismo sentido, la Profeco explica las diferencias entre oferta y promoción para que sepas qué puede resultarte de mayor beneficio en tus compras del Buen Fin 2023.
OFERTA: Descuento directo sobre el precio neto de un producto por un tiempo determinado. Por ejemplo, si compras una televisión te hacen un 25% de descuento sobre su costo al público.
PROMOCIÓN: Es un incentivo para llevar a cabo la acción de compra. Por ejemplo, si compras un colchón se te regalan almohadas o sábanas.
NO TE LO PIERDAS | Diferencias entre Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday: ¿Qué conviene más por sus ofertas?
Consejos de Profeco para El Buen Fin 2023
- Compara precios: Puede sonar muy elemental, pero un mismo artículo puede venderse a diferentes precios, dependiendo el establecimiento.
- No compres por impulso: ¿En verdad necesitas el artículo o te estás dejando llevar por la emoción? Porque esa compra puede significarte un gasto innecesario en el corto y mediano plazo.
- Asegúrate de que sean ofertas: Revisa que, efectivamente, el precio que pagarás sea menor al habitual y que no se trate únicamente de comprometerte a pagos en varias mensualidades.
- Formas de pago: Si tienes el dinero disponible, se te recomienda pagar en una sola exhibición (contado) para no arrastrar deudas. Si es un artículo de alto costo o su vida útil es larga, te conviene buscar meses sin intereses.
- Revisa el producto: En caso de que hagas compras en tiendas físicas, revisa la calidad del artículo en cuestión, que no presente defectos y que su fecha de caducidad (en caso de aplicar) tenga un amplio margen.
- Guarda tu ticket: Para cualquier cambio o devolución se te pedirá conservar el comprobante, ya sea físico o digital, que respaldará tu compra ante cualquier percance.
Si quieres conocer más detalles para hacer compras inteligentes este Buen Fin en las tiendas participantes, te compartimos el enlace de la Revista del Consumidor de este mes de noviembre.