Futbol Internacional

Cardiólogo reveló que Dwamena se quitó el desfibrilador: ‘Falleció por una respetable decisión personal’

El doctor del ghanés en Real Zaragoza envió una sentida carta abierta tras su muerte...

El futbolista internacional ghanés Raphael Dwanema falleció tras sufrir una crisis cardiaca en pleno partido del campeonato de Albania entre su equipo, el KS Egnatia  Rrogozhine, y el FK Partizani, informó en la Federación Albanesa de Futbol.

La muerte de Raphael Dwamena, a decir de su doctor en Real Zaragoza de España, el cardiólogo Antonio Asso, fue ‘por voluntad propia’, ya que se retiró el desfibrilador que lo auxilió durante crisis pasadas.

A través de una carta publicada en el diario el Heraldo de Aragón, el especialista de Raphael Dwanema explicó que “ha fallecido como consecuencia de una respetable decisión personal; pero si no se hubiese explantado el desfibrilador, Raphael seguiría vivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Raphael Dwamena, ex Levante y Zaragoza, tras desplomarse en pleno partido

Y es que, el médico que lo atendió compartió el ímpetu que llevó al exjugador a retirarse el apoyo clínico: : “Logramos convencerle de la imperiosa necesidad de implantarle un desfibrilador para, al menos, garantizarle la vida, a la par que desaconsejamos la práctica profesional deportiva”.

Incluso, Antonio Asso atendió siempre las dudas del ghanés: “Depositó en nosotros toda su confianza y, tras implantarle el desfibrilador, marchó fuera de España; a veces me solicitaba algún consejo puntual que yo respondía de buen grado”.

Es más, tanto Dwanema amó el balompié que ignoró todos los consejos del profesional de la salud, pero siempre en plenitud de qué le podría pasar: “Estaba empeñado en seguir su carrera profesional por encima de todo y acabé perdiendo la esperanza de influir en él”.

Máximo goleador del campeonato albanés, Dwanema, de 28 años, formado en la cantera del Salzburgo y considerado en 2013 como una de las grandes esperanzas del futbol ghanés, ya tuvo problemas cardiacos en el pasado, lo que le impidió fichar por el Brighton inglés en 2017.

¿DE QUÉ MURIÓ RAPHAEL DWANEMA?

El jugador fue operado del corazón en 2020 y se le implantó un marcapasos para poder continuar con su carrera, que le llevó a jugar en Dinamarca, Austria, Suiza e incluso España, en el Levante la temporada 2018-2019 y el curso siguiente cedido en el Zaragoza.

“En nombre del Levante, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro ex jugador, Raphael Dwamena. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. Su legado en nuestro club perdurará siempre”, tuiteó el club valenciano, actualmente en la Segunda División del futbol español.

La muerte de Dwanema abrió el debate en los medios albaneses de si la federación de ese país debía haberle impedido practicar el deporte profesional.

La federación decidió suspender todos los partidos del campeonato de esa jornada como homenaje a Dwanema.

TE PUEDE INTERESAR: Selección africana se retira de clasificación para el Mundial 2026; temen deserción de futbolistas

Advertising
Advertising