Luego de semanas de negociaciones, la venta de los Mariachis de Guadalajara se concretó y solo falta un anuncio oficial, en el cual se confirmará que los nuevos dueños convertirán esta franquicia en los Charros de Jalisco.
Así, este equipo tendrá actividad todo el año, como pasa con los Sultanes de Monterrey, que juegan en los principales circuitos de beisbol en el país: el veraniego con la Liga Mexicana de Beisbol, y el invernal en la Liga Mexicana del Pacífico.
Los Charros han jugado solo en la Liga del Pacífico durante los últimos años, sin embargo, con la venta de Mariachis y su reconversión también en Charros, este equipo igualmente jugará en la LMB, para así hacer de Guadalajara una sede beisbolera durante todo el año.
Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a Fox Sports México que la familia González Íñigo cerraron el trato desde hace unos días, para así adquirir la franquicia que era propiedad del empresario Rafael Tejada, luego de que también hubo empresarios estadounidenses interesados.
¿Por qué pusieron en venta a los Mariachis de Guadalajara?
Los Mariachis habían sufrido por tener solvencia económica durante los últimos meses, al grado de que en agosto pasado los peloteros se negaron a jugar por falta de pagos, además de que el Code Jalisco (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) les impidió continuar jugando en el Estadio Panamericano, también por falta de pagos.
Para que se oficialice la compra solo hará falta la anuencia de la Liga Mexicana de Beisbol, aunque se espera que no existan impedimentos para ello. Los Mariachis habían sido creados apenas en 2021 mediante una expansión anunciada incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2020 reveló que la LMB tendría a Mariachis y Águila de Veracruz como novedad.
Recibí en Palacio Nacional a representantes de dos nuevas franquicias de expansión de la Liga Mexicana de Béisbol: El Águila de Veracruz y Los Mariachis de Guadalajara. Vamos a seguir impulsando todos los deportes. pic.twitter.com/ODwj8wydQU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 8, 2020
La familia González Íñigo también rescató a los Charros en 2021, luego de que sus dueños anteriores, Armando Navarro y Salvador Quirarte, vendieron el equipo por diferencias de negocio, según explicó el sitio Mediotiempo.
Los Mariachis tuvieron entonces una pésima temporada 2023, al ganar 42 juegos y perder 48, de manera que no avanzaron a Playoffs, pese a que en cada Zona avanzaban seis de las nuevas franquicias. Un año antes llegaron a sufrir una derrota de 30 a 7, al recibir 17 carreras en una sola entrada.
Los Charros de Jalisco también tuvieron un mal 2023 al ser el antepenúltimo equipo en la Liga del Pacífico, si bien es una franquicia que existe desde 1949, alternando en la Liga Mexicana de Beisbol (la mayoría de sus temporadas en activo), y la del Pacífico, esta última a la que volvieron en 2014 al comprar la franquicia de Algodoneros de Guasave.