Estamos a escasos días de que comience El Buen Fin 2023, las fechas en las que millones de mexicanos aprovechan las ofertas y promociones para adquirir toda clase de productos, ya sea por necesidad, gusto o lujo. Desafortunadamente, este evento también se ha prestado para ser víctima de fraudes y estafas, especialmente cuando se hacen compras en línea.
Para que no seas afectado por esta desagradable experiencia y puedas adquirir cualquier producto o servicio con certeza, es importante que conozcas los tips y consejos del Buen Fin para no ser estafado en tiendas virtuales. Recuerda que un consumidor bien informado siempre estará un paso delante de cualquier posible fraude.
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Fraudes en El Buen Fin; ¿Cómo evitarlos?
Primero debes saber que el e-commerce, que es la venta de productos en línea, ha mostrado un gran crecimiento anualmente en las fechas del Buen Fin en México, ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante 2022 hubo un aumento de 18% respecto a la edición del 2021.
Otra fuente especializada como es la empresa estadounidense Signifyd, que se dedica a la protección contra fraudes, explicó que en el Hot Fashion 2023 en México se registró un pico de hasta el 68 por ciento en los fraudes digitales a consumidores.
Consejos y tips para evitar estafas en El Buen Fin 2023
La lista que te presentamos a continuación fue elaborada a partir de algunas recomendaciones del sitio especializado e-consulta, así como de experiencias personales de consumidores, a fin de evitar ser víctimas de fraudes en El Buen Fin en México.
- Conexión segura: Revisa que el portal al que estás entrando cuente con las medidas de seguridad necesarias, entre ellas que el dominio comience con “https” y que se muestre un candado cerrado o una llave en la barra de estado. Se recomienda contar con un antivirus o “Firewall” que pueda detectar amenazas.
- Comprueba datos de la empresa: Antes de llenar tu carrito virtual, date tiempo de revisar que -especialmente si es tienda minorista- el nombre de la empresa corresponda con los datos de contacto exhibidos, como son dirección, teléfono, correo electrónico y redes sociales, de preferencia verificadas.
- Evita correos de spam: A todos nos han llegado boletines con descuentos difíciles de creer por medio de correos electrónicos, que se mandan masivamente a una base de datos de direcciones. Esta clase de mensajería suele ser de las principales formas de engaño a los consumidores.
- Revisa dos veces tu compra: Si estás a punto de hacer clic en “Realizar pedido”, dedícale dos minutos extra a revisar exhaustivamente la lista de artículos que adquirirás. No permitas que la emoción te quite ese tiempo adicional para checar todo a detalle y termines comprando de más.
- Guarda tu ticket: Toda compra en un portal digital debe arrojarte un número de orden de compra y un comprobante de pago. Es indispensable que los conserves ante cualquier reclamo o devolución, o, en el peor de los casos, los necesitarás para acudir a la Profeco para meter una queja.
- No compres estando conectado a redes públicas: Desafortunadamente, los puertos de conexión WiFi en lugares públicos o cibercafés suelen ser usadas por los hackers para instalar softwares destinados al robo de información personal.
- Verifica la puntuación del vendedor: Esto aplica puntualmente para plataformas como Amazon y Mercado Libre. Todo vendedor tiene una calificación que sirve como gran referencia para determinar qué tan confiable es y las experiencias de clientes previos.
- Utiliza el chat para resolver dudas: Uno de los inconvenientes de las compras en línea es que no puedes ver y probar el artículo al momento. Si tienes cualquier duda, utiliza la sección de comentarios (Amazon y Mercado Libre) o la opción de chat para que tengas certeza de qué estás adquiriendo y toma captura de pantalla de la conversación para que te sirva como respaldo.