Mariana Gutiérrez, directora de la Liga BBVA MX Femenil, explicó por qué se necesita tomar en cuenta las necesidades del balompié luego de que se aprobó el dictamen de salario base en el deporte profesional entre hombres y mujeres en el país por las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos.
La dirigente dejó en claro para todos los aficionados y jugadoras que este dictamen aún no es definitivo y que solo es una iniciativa y que tanto las ligas profesionales en México como la Federación Mexicana de Futbol apoyan que las condiciones de los atletas profesionales tenga un piso parejo.
“En relación con lo que ocurrió hoy en el Senado, quiero hacer algunas precisiones: en primer lugar, este dictamen aún no es definitivo, es una iniciativa; faltan varios pasos para que se haga la reforma a la Ley Federal del Trabajo y lo de hoy fue apenas el primer paso. Hay que celebrarlo, es un tema que va más allá del futbol, es del deporte en general.
“En segundo lugar, me gustaría ser muy clara en decir que tanto la Federación Mexicana de Futbol como la Liga MX, tanto en la varonil como la femenil, siempre estaremos a favor de crear las condiciones profesionales de piso parejo entre hombres y mujeres dentro de nuestro futbol”, declaró a través de un video en YouTube.
¡Pide que las escuchen!
A pesar de eso, Mariana Gutiérrez detalló que el crecimiento de la Liga BBVA MX Femenil en los últimos seis años posicionado al balompié mexicano femenino como una de las ocho mejores ligas más competitivas a nivel mundial, por lo que espera que el Senado de la República pueda trabajar en conjunto para disminuir la brecha y encontrar un punto de acuerdo entre todos para ayudar a las mujeres del futbol en México.
“Estamos posicionadas dentro de las ocho mejores ligas más competitivas del mundo a nivel salarial, a nivel de infraestructura, a nivel deportivo. No estamos donde queremos, pero vamos muy bien. Hemos logrado reducir algunas brechas profesionales de manera importante y no vamos a descansar.
“Quedamos pendiente de que el Senado nos dé su respuesta para poder trabajar en conjunto de manera colectiva con todas estas federaciones, con otras ligas profesionales y con los que se quieran sumar para seguir creciendo nuestro deporte y lo que siempre hemos querido y buscado: poder disminuir esa brecha que tanto hemos buscado las mujeres en nuestro país”, sentenció.