Futbol Mexicano

‘Es una visión muy catastrófica’; Senadora calma a la Liga MX Femenil y le garantiza voz

La creación de un salario base para las futbolistas tardará meses y será definida por una Comisión luego de que la Ley sea modificada, según Patricia Mercado, senadora que asegura no provocarán la quiebra de la Liga MX Femenil.

La modificación a la Ley del Trabajo para que exista un salario base para las futbolistas mexicanas, y en general para las deportistas profesionales del país, no sucederá sin que la Liga MX Femenil sea escuchada, según la Senadora Patricia Mercado, una de las principales promotoras de la iniciativa aprobada este miércoles.

Incluso, la representante de Movimiento Ciudadano aseguró que la visión que inicialmente tuvo la Liga fue muy catastrófica, porque no estará en riesgo la viabilidad económica del torneo, más allá de que todavía faltan muchos momentos legislativos en los que podrá participar el circuito femenil mexicano para aportar sus puntos de vista.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó este miércoles un dictamen para plantear un salario base para las atletas nacionales, pero horas antes, el martes por la noche, la Liga MX Femenil envió una carta a la mencionada Cámara para asegurar que una disposición así pondría en riesgo la viabilidad de la competencia e incluso la realización del Mundial 2026 en nuestro país, aunque de esto último no explicó los motivos.

“Recibimos de la Federación, de la Liga Femenil, una carta sobre unos planteamientos que desde nuestra perspectiva (…) no tienen que ver con lo que estamos decidiendo, es una visión muy catastrófica con situaciones que no estamos diciendo”, explicó en entrevista con FOX Sports México.

No estamos diciendo que las mujeres ganen lo mismo que los hombres así nomás, tiene que haber este salario base y tiene que haber esta resolución por parte de esta comisión donde seguramente se establecerán muchos diálogos entre los muchos actores”.

Desde ocho meses atrás hubo foros en el Senado para la discusión de las nueve iniciativas de distintos partidos que apuntaban a la creación del proyecto de reforma cuyo dictamen fue aprobado este miércoles en la búsqueda de ese “piso parejo” salarial, más allá de que la modificación a la Ley también implicaría que las deportistas tengan seguridad social.

Pasarán meses y estudios para fijar el salario base femenil

Después de lo sucedido este miércoles, el dictamen será votado por el Pleno del Senado en dos o tres semanas, de manera tentativa, para luego pasar a la Cámara de Diputados, donde podrían hacer modificaciones y regresarla al Senado, que finalmente enviaría la iniciativa al Poder Ejecutivo, que igualmente podrá o no hacer cambios, y así ser publicada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la publicación de esa modificación a la Ley tampoco implicaría ya la definición de un salario mínimo para las mujeres deportistas, ya que a partir de ese momento se creará una Comisión que hará un estudio durante seis meses para determinar ya los montos de salario base a partir de los sueldos de los profesionales del deporte y las ganancias que generan, por ejemplo.

Esa Comisión sería integrada por la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte), el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo.

“De inmediato nos pondremos en contacto, de inmediato porque recibimos cartas ayer, con la Liga (MX Femenil) y con otras organizaciones que quieran hablar con nosotros para ver si de esta decisión que tomamos hoy a que se ponga en el orden del día del Senado, en el dictamen podemos acordar algunas modificaciones. Lo único que decimos que no podemos hacer es dejar las cosas como están, estamos obligados a seguir caminando para lograr igualdad salarial y no discriminación”, agregó Mercado.

DE LA LIGA MX FEMENIL | Definidos los horarios y fechas de las Semifinales con dos Clásicos

La Ley aceleraría lo que culturalmente tardaría ‘mil años’

En un mensaje este miércoles por la noche, la presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, pidió interlocución con los legisladores y de cualquier modo dijo que este tipo de iniciativas deben celebrarse porque su resultado no solo impactaría al torneo futbolístico sino a todas las deportistas, por lo que dijo esperar la respuesta del Senado a su carta.

Según Mercado, mientras una mujer futbolista puede ganar en promedio 3,700 pesos mensuales, el sueldo medio de los hombres en la Liga MX sería de 50,000. Sin embargo, el legislador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los futbolistas en ese circuito ganan aproximadamente en promedio 643 mil pesos.

Para alcanzarlos (a los hombres) ahí en mil años nos vemos. Eso me convenció de que tenemos que hacer una acción afirmativa, porque qué es eso, y que el Estado tiene que entrar y forzar a no esperar todos estos años a que venga la experiencia y cambie la cultura de género”, dijo Mercado.

Además, aseguró tajante que de ninguna manera esta reforma llevaría a la quiebra a la Liga MX Femenil.

“El tema es que frente a esta discusión tenemos que cambiar, ponernos en otro lugar y si les pagaban 3,700 podamos decidir que sea al menos el salario mínimo general que son poco más de 6,000. Sí habría una diferencia, pero de ahí a que los llevemos a la quiebra pues me parece un poco… tendrían también que demostrarlo con números”, mencionó la legisladora.

“Claro que estamos disponibles (para el diálogo) pero no vemos cómo con esta reforma demos al traste a capitales, con clubes. Vamos a trabajarlo, pero no es volver al mismo lugar”.

Advertising
Advertising