El 20 de noviembre es uno de los días más importantes en la historia de México: la conmemoración de la Revolución Mexicana. Es por eso que esta fecha tan significativa históricamente significa para muchos trabajadores descansar en el penúltimo puente vacacional del año o trabajar y recibir una compensación económica extra.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas que laboren el 20 de noviembre tienen derecho a un salario doble por el servicio prestado. Según el Artículo 75, los que trabajen recibirán el doble de su sueldo independientemente del salario correspondiente al día de descanso.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se informó.
¿Qué días son de descanso obligatorio y se tiene que pagar doble?
- 1 de enero
- 5 de febrero
- 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 20 noviembre
- 25 de diciembre
Además, recuerda que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
Te podría interesar: Liga MX Femenil se opone a iniciativa que promueve equidad salarial por riesgo ‘de quiebra’ y hasta Mundial 2026
¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?
En México el 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana cuando Francisco I. Madero, proclamó el Plan de San Luis en 1910 para levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante los 36 años previos.
Este momento es histórico debido a que se empezó a construir el Estado mexicano como lo conocemos en la actualidad con la Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.
Te podría interesar: ‘No es fácil ver a tu compañero de equipo ganar carreras y tú pelear por ganar puntos’: Checo Pérez