Aguinaldo 2023 en México: ¿Por qué motivos te pueden descontar de tu pago por ley?

El 20 de diciembre es la fecha límite para el depósito del incentivo económico

El aguinaldo es una de las prestaciones básicas más esperadas por todos los trabajadores que tiene como principal objetivo garantizar un ingreso extra a final de año; sin embargo, existe la posibilidad de que el pago de éste te sea descontado.

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a recibir un aguinaldo, existen casos en donde el pago de esta prestación básica podría verse reducida considerablemente.

Te recomendamos: ¿Por qué está prohibido usar la palabra ‘paddock’ durante el GP de Las Vegas 2023?

El aguinaldo 2023 caerá a más tardar el 20 de diciembre

¿En qué casos me pueden descontar el aguinaldo este 2023?

Existen varias situaciones en las que no será posible retener el pago de tu aguinaldo; te explicamos cuáles son los casos más comunes para que no te sorprenda si tu prestación básica se ve considerablemente reducida:

  • Renuncia o despido antes del 20 de diciembre: Dicha fecha es el límite que tienen los patrones para hacer el pago del aguinaldo; en caso de que dejes tu trabajo antes de tiempo, se te dará la parte proporcional que laboraste en el año.
  • Préstamos o créditos adquiridos con la empresa: En caso de que tengas atrasos de pagos, la empresa en la que laboras puede descontarte lo proporcional directamente de tu aguinaldo.
  • Pensión alimenticia u obligaciones legales: El patrón que hace el pago del aguinaldo puede retener una parte proporcional para cubrir estos pagos por ley que tiene el trabajador.