Luego de que la revista Proceso publicara un artículo en el que señalara que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) maquilaba una estrategia para ‘frenar la libertad de expresión’ con el diseño de estrategias digitales utilizables para desacreditar a críticos en redes sociales, el organismo no tuvo más que emitir su respuesta en sus diversos canales.
El semanario señaló que la FMF sostuvo una reunión con representantes de los 18 clubes de la Liga MX para hablar de un servicio de fact checking como medio de apoyo para combatir la creación de noticias falsas, además de la posibilidad de contrarrestar la opinión de críticos amparados con los millones de usuarios con los que cuentan los equipos.
Para la Federación que encabezan Juan Carlos Rodríguez ‘La Bomba’ como comisionado, e Ivar Sisniega como presidente del organismo, dicho plan no está encaminado a ‘coartar la libertad de expresión’, sino para evitar la propagación de fake news, verificando las noticias que ‘se publican sin rigor periodístco y atentan contra la reputación o integridad de las personas’.
“El ejercicio no tiene que ver con cuestiones de críticas por resultados deportivos o desempeño profesional de ejecutivos; mucho menos con el objetivo de coartar la libertad de expresión, sino con tener el servicio de un ente externo con cerctificación internacional que pueda verificar noticias que se publican sin rigor periodístico y atentan contra la reputación o la integridad moral de las personas y las instituciones, sin presentar pruebas, más allá de trascendidos”, apuntaron en un comunicado.
1. "Jugador tiene vínculo con la mafia, y mandó amenazar a su DT"
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 20, 2023
2. "Árbitra es amenazada en un vestidor con una arma"
3. "Director de Fuerzas Básicas acusado de corrupción"
Tres notas que no presentaron una sola prueba como sustento.
En la FMF vamos a procurar la… pic.twitter.com/ZDHRE8dIP3
Entérate: Guillermo Ochoa manda mensaje a México previo a duelo ante Honduras en el Estadio Azteca
La FMF colocó tres ejemplos sobre la mesa, empezando por el caso de la árbitra Priscila Pérez Borja, quien presuntamente fue amenazada con un arma de fuego; también el de Veljko Paunovic, de quien se afirmaba que dejaría a Chivas debido a las amenazas de un grupo del crimen organizado con el que uno de sus futbolistas tendría acercamientos.
Finalmente también recordaron lo publicado sobre Raúl Alpízar, quien incluso había sido separado de su cargo como director de fuerzas básicas de Pumas luego de que medios lo señalaran por presunta corrupción, mencionando que dichas notas no tenían sustento y que pretenden evitar ‘una confrontación con los medios de comunicación’.
“El espíritu de dicho ejercicio NO ES LA CONFRONTACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Por el contrario, se busca ayudar a reivindicar la labor del periodismo; contribuir a mejorar la calidad informativa del producto que reciben nuestros aficionados, con el fin de no caer en desinformación en temas realmente delicados”, sentenciaron.