Entrados en la recta final del año, una de las noticias más esperadas por millones de trabajadores mexicanos va en torno a cuánto aumentará el Salario Mínimo en 2024, una duda a la que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, ha dado una respuesta tentativa.
¿Qué es la Coparmex y en qué influye en el salario mínimo?
Entrevistado por la agencia EFE, Medina Mora aseguró que la Confederación presentará una propuesta para aumentar el Salario Mínimo en México en un 12.8% para 2024. Esta discusión anual, que inicia cada noviembre, es crucial, ya que la Coparmex representa a más de 36 mil empresas, contribuyendo conjuntamente con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
En caso de que la propuesta empresarial sea aceptada, el salario básico habría experimentado así un incremento del 100% durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Medina Mora destacó la importancia de que México compita por talento en lugar de basarse en salarios mínimos muy bajos.
¿De cuánto sería el Salario Mínimo 2024 en México?
La propuesta de Coparmex incluye un aumento del 4.6% por la inflación proyectada al final del año, más dos puntos porcentuales adicionales, alcanzando así un 6.6%. También se propone un porcentaje adicional denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) para lograr un aumento de 26.55 pesos.
Según esta propuesta, la paga mínima diaria en México pasaría de 207.44 pesos a casi 234 pesos,. En términos mensuales, que es como las empresas suelen reflejar la cifra a sus empleados, el Salario Mínimo Mensual en México para 2024 sería de 7,020 pesos. Desde 2019, el salario mínimo ha experimentado aumentos anuales de doble dígito, con incrementos del 16%, 20%, 15%, 22%, y 20% en los años sucesivos.
El proceso de discusión sobre cuánto se aumentará al Salario Mínimo comienza en noviembre en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), donde se determina este aumento en colaboración con el sector patronal, el gobierno y los trabajadores. López Obrador ha adelantado un aumento “considerable”, mientras que líderes sindicales expresaron su intención de buscar un incremento del 25%.
Medina Mora admitió que la meta de que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer la línea del bienestar familiar se ha retrasado hasta 2026, responsabilizando a la inflación, que alcanzó una tasa del 7.82% anual en diciembre de 2023, el nivel más alto en 22 años. A pesar de este retraso, el líder de Coparmex afirmó que están trabajando para lograr el objetivo del 100% de aumento durante la actual administración.