El tiempo que llevas trabajando y cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verá reflejado en las semanas que tienes registradas y que te servirán para realizar trámites relacionados a tu pensión y jubilación, por eso es importante que estés al pendiente de cuántas tienes en tu registro.
¿Qué son las semanas cotizadas?
Según con información del Gobierno de México, las semanas cotizadas es “el tiempo que trabajaste, realizaste aportaciones al Instituto en conjunto con tu patrón y el gobierno federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada”.
En el caso de la jubilación y sobre la posibilidad de solicitar dinero necesitas al menos haber cumplido los 60 años de edad con la única condición de que hayas cubierto las semanas cotizadas con base en el régimen en el cual estés registrado.
Te podría interesar: Portero de Honduras, presente en tercer cobro de Chino Huerta con DOS AMARILLAS ¿Por qué no se fue expulsado?

¿Cuántas semanas necesito cotizadas para pensionarme?
Antes de 2020, para poder pensionarte necesitabas al menos 1250 semanas cotizadas, pero esto cambió y ahora se estableció una nueva base de 750 semanas con un aumento de 25 semanas cada año hasta llegar a 2,031.
Año y semanas requeridas
- 2021 | 750
- 2022 | 775
- 2023 | 800
- 2024 | 825
- 2025 | 850
¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?
Para saber cuántas semanas tienes cotizadas necesitas una constancia otorgada por el IMSS que puedes tramitar a través de internet. Solo necesitas tener tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico para realizar tu trámite en este enlace.
En esta liga selecciona la opción semanas cotizadas, después “Modalidad A. Constancia de Semanas Cotizadas” y sobre la opción realiza en línea.
Te podría interesar: ‘No podemos hacer menos a nadie’: Johan Vásquez tras dramática victoria del Tri sobre Honduras
