Las Eliminatorias de Conmebol se han visto rebasadas por la violencia en los estadios durante la sexta jornada. Una bronca en el Estadio Maracaná previo al Brasil-Argentina acaparó portadas en el mundo, pero también hubo problemas en el Perú-Venezuela, llegando a tintes migratorios en el estadio, literalmente.
El Estadio Nacional de Lima, de donde la Vinotinto sacó un empate 1-1 para mantenerse en zona de boleto directo al Mundial 2026, fue escenario de una “persecución xenófoba”, de acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya que autoridades peruanas solicitaron papeles migratorios a los hinchas visitantes para entrar al inmueble.
“La xenofobia de esa oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de futbol. Ellos (Perú) andan en el fondo (de la clasificación) y nosotros de cuartos (...), envidiosos, mezquinos, malvados”, acusó Maduro.
Para entender el contexto de sus palabras, debes saber que cerca de 1.5 millones de migrantes venezolanos viven en Perú, adonde llegaron huyendo de la crisis social y económica, muchos enfrentándose a actos de xenofobia en tierras incas.
⚠️🇻🇪 Así fue como la policía peruana agredió a Nahuel Ferraresi. Cuánta impotencia siento. Esto es vergonzoso.
— Manuel Alejandro Ramírez (@manuramirez95) November 22, 2023
📽️ La Vinotinto TV | @shneyderth pic.twitter.com/HFJis3rAom
Jugador de Venezuela fue lesionado por policía peruano
Una vez concluido el duelo, la Federación Venezolana de Futbol denunció que uno de sus jugadores, el central Nahuel Ferraresi, fue lesionado por una agresión de un policía en el Estadio Nacional de Lima, cuando se acercaba a aficionados para entregarles una camiseta en agradecimiento por su apoyo incansable.
“Me pegaron dos palazos”, dijo Ferraresi, zaguero del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha, en el canal oficial de la selección de Venezuela.
Las tensiones se agravaron el miércoles cuando el avión de la Selección de Venezuela, de la aerolínea Rutaca, tuvo un retraso de casi cuatro horas, supuestamente por “abastecimiento de combustible”, según dijeron las autoridades de la terminal capitalina en Perú. El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó el incidente como “un secuestro”.
Luego de terminar el Perú y Venezuela los jugadores Vinotinto van hacia el sector de los venezolanos.
— John Jairo González González 🇻😇🐶⚡👫🏀⚽⚾🎮 📷🎙 (@JOHNHATE) November 22, 2023
La policía impide el paso y sin ningún sentido empiezan a empujar y tratar de golpear a los jugadores ( Nahuel Ferraresi)
Esto se tiene que denunciar @FVF_Oficial #Vinotinto pic.twitter.com/Zjy4TiPjhP
Revisan a aficionados de Venezuela por estatus migratorio en Perú
Por si lo anterior fuera poco, las autoridades de Perú hicieron inusuales controles migratorios a extranjeros en el estadio, sin informar resultados, cuando se esperaba una alta afluencia de hinchas venezolanos.
La semana pasada entró en vigor un decreto que permite al gobierno expulsar rápidamente a indocumentados, tras agotarse el 10 de noviembre un plazo para regularizar su situación, ya que la nación atribuye un aumento en la inseguridad a la presencia en el país de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
“Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana”, condenó el Ministerio venezolano de Deporte.
🇵🇪🇻🇪 | Durante el partido entre Perú y Venezuela, hinchas de La Vinotinto denunciaron que la Policía peruana "pretendía obligarlos" a cubrirse la franela Vinotinto en el Estadio Nacional de Lima: pic.twitter.com/z7wYSHvG9k
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 22, 2023