Revista Proceso responde a FMF: ‘Reportaje no tiene información falsa’

El medio otorgó el derecho de réplica a la Federación Mexicana de Futbol, tras darse a conocer la intención del organismo para utilizar un servicio externo de fact checking...

La revista Proceso publicó la respuesta a la Federación Mexicana de Futbol, que dio a conocer una aclaración sobre su reporte especial, titulado Alista la Federación Mexicana de Futbol freno a la libertad de expresión; busca armar su propio “¿Quién es quién en las mentiras?”.

La reportera del semanario Claudia Villegas incluyó en su información la réplica de la FMF y una carta, dirigida a Édgar Martínez, director de la Oficina Editorial del organismo del futbol mexicano, donde explicó que “no aplica el derecho de réplica porque mi nota, en ningún momento, incurre en información falsa”.

Es decir, la autora de la investigación puntualizó que el escrito de la FMF “no hace más que ratificar lo que informamos sobre la reunión del 9 de noviembre en la que se presentó el plan para contrarrestar las críticas a la FMF”.

En la misiva de la Federación se ponderó que “el ejercicio no tiene que ver con cuestiones de críticas por resultados deportivos o desempeño profesional de ejecutivos, mucho menos con el objetivo de coartar la libertad de expresión, sino con tener el servicio de un ente externo con certificación internacional que pueda verificar noticias que se publican, sin rigor periodístico, y atentan contra la reputación o la integridad moral de las personas y las instituciones, sin presentar pruebas, más allá de trascendidos”.

En este sentido, la periodista desmenuzó en su carta, al igual que en el reportaje original, que “el 9 de noviembre pasado sí se habló de la evaluación interna de un ejercicio de FACT CHECKING contratado con un proveedor externo. Sabemos también que este servicio se encuentra en un periodo de prueba pero que se trata de un proyecto confidencial”.

Al medio que Proceso citó sobre el proveedor externo se trató de Animal Político, quien con su división El Sabueso, tiene la función de la “verificación de contenido que circula en redes sociales y plataformas de mensajería para aclarar qué es verdad y qué es desinformación, contrastando el material con datos, imágenes de archivo, estadísticas oficiales y la explicación de especialistas”, descripción que es posible consultar en su página web.

Finalmente, el semanario aclaró que las tres notas que la FMF presentó como ‘sin sustento’, para ejemplificar su postura, “jamás mencionó notas como las que comenta en su carta en donde le preocuparan temas vinculados con seguridad o derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan que FMF concibe plan para convertirse en ‘vigilante’ de medios de comunicación