F1: ¿Qué necesita Pato O’Ward para recibir la superlicencia de la FIA?

El piloto mexicano está en posición de obtener el documento que le permitirá correr en la Fórmula 1...

Patricio O’Ward fue anunciado como uno de los pilotos reserva de McLaren, un paso más para tener la opción de ser considerado para uno de los asientos de Fórmula 1; eso sí, deberá sacar el documento que le permitirá manejar en el Gran Circo: ¡La superlicencia!

TE PUEDE INTERESAR: Fórmula 1: ¿Qué significa ser tercer piloto, de reserva y de pruebas?

¿QUÉ ES LA SUPERLICENCIA DE LA FIA?

La superlicencia es el documento de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que permite correr en la Fórmula 1, que fue introducido en 1990 como filtro para contar con los pilotos más experimentados con posibilidad de competir en un Mundial.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TENER LA SUPERLICENCIA DE LA FIA?

La superlicencia no es un documento que pueda obtenerse como si fuera una licencia de conducir regular, requiere una serie de lineamientos que, con el tiempo, fueron refinándose (y aún se refinan) con el fin de contar con los más aptos al frente de una máquina que es capaz de alcanzar velocidades por arriba de los 300 kilómetros por hora.

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Tener licencia de manejo
  • Impecable historial como conductor
  • Tener Licencia internacional Grado A como piloto
  • Aprobar la prueba escrita
  • Al menos dos años compitiendo
  • Haber completado al menos 300 km de test en un Fórmula 1
  • Sumar 40 puntos en el sistema de puntuación de la Superlicencia
  • Pagarla (el precio oscila entre 10 mil y 20 mil euros)

Sobre el costo de la superlicencia, en los últimos años, la FIA añadió mil euros más para renovarla por cada punto conseguido en la campaña; es decir, si tomamos solo a Max Verstappen como punto de referencia (hasta Las Vegas y si vence en Yas Marina) debería desembolsar hasta 1 millón 307 mil 647 euros (tiene por ahora 549 puntos).

Ahora bien, contar con el documento que te avala capaz de manejar un Fórmula 1 no quiere decir que será vitalicia y comparte una similitud con las licencias convencionales. La superlicencia se deberá renovar cada año y cumplir con los reglamentos para mantenerla durante ese periodo.

Uno de los puntos más destacados de esa normativa es la penalización en F1; es decir, si un piloto suma doce unidades de penalización a su licencia, se perderá una carrera del Mundial en turno.

TE PUEDE INTERESAR: ¡OFICIAL! Patricio O’Ward será piloto reserva de la escudería McLaren

¿QUÉ NECESITA PATRICIO O’WARD PARA TENER LA SUPERLICENCIA?

Patricio O’Ward, al ser ya piloto de reserva oficial de McLaren, está cerca de poder ser considerado para correr en la Fórmula 1; incluso, se subirá al auto en la P1 y posterior postemporada en Abu Dhabi.

Sin embargo, no puede, aún, competir en algún gran premio, por lo que ya está en posición de solicitar la superlicencia que le avale para esa oportunidad.

Pato finalizó la campaña 2023 de IndyCar en el cuarto lugar con 484 puntos en el equipo Arrow McLaren, que se traducen en 10 unidades para su camino al documento de la FIA.

El mexicano deberá acumular 40 puntos -que reparte la FIA- para contar con la opción del requisito; es decir, de acuerdo al reglamento y la sumatoria de sus participaciones en Indy, en los últimos cuatro años (excluyendo por normativa, tras el Covid 19, los 4 puntos del 7° lugar de 2022, por ser la campaña de menor sumatoria), Patricio cuenta con esas 40 unidades.

¿CÓMO REPARTE PUNTOS LA FIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA SUPERLICENCIA?

La Fórmula 2 y la IndyCar son las competencias que más unidades reparten y son el camino más corto para conseguir el carnet del organismo, y estos son los puntos que se dan en cada una de las categorías.

  • Fórmula 2: 40, 40, 40, 30, 20, 10, 8, 6, 4, 3
  • IndyCar: 40, 30, 20, 10, 8, 6, 4, 3, 2, 1
  • Fórmula 3: 30, 25, 20, 15, 12, 9, 7, 5, 3, 2
  • Fórmula E: 30, 25, 20, 10, 8, 6, 4, 3, 2, 1
  • FIA WEC (LMP1): 30, 24, 20, 16, 12, 10, 8, 6, 4, 2
  • Fórmula Regional (Europa): 25, 20, 15, 10, 7, 5, 3, 2, 1, 0
  • Super Fórmula: 25, 20, 15, 10, 7, 5, 3, 2, 1, 0

*La progresión de los puntos corresponde a los lugares consecutivos en los que los pilotos finalizan la campaña en cada una de sus escuderías correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 NOVATOS que correrán prácticas en GP de Abu Dabi, con el mexicano Pato O’Ward incluido