Fórmula 1: ¿Qué significa ser tercer piloto, de reserva y de pruebas?

Patricio O’Ward será uno de los volantes reserva de McLaren en 2024, ¿pero cuál será su función?

Patricio O’Ward formará parte de los pilotos de reserva de la escudería McLaren, junto con el japonés Ryo Hirakawa; ambos de categorías inferiores a la Fórmula 1 (IndyCar y WEC), mantendrán sus puestos y funciones titulares en IndyCar y Mundial de Resistencia (WEC), respectivamente, razón por la que explicamos cuál es la diferencia entre el nuevo rol del mexicano y otras denominaciones para los volantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡OFICIAL! Patricio O’Ward será piloto reserva de la escudería McLaren

¿QUÉ SIGNIFICA SER PILOTO RESERVA DE FÓRMULA 1?

Un conductor de reserva será quien esté disponible para reemplazar a uno de los titulares, en caso de alguna eventualidad durante la temporada, ya se lesiones u otra causa de fuerza mayor que le impida ser parte de los fines de semana de gran premio.

En el caso de Patricio O’Ward, su experiencia en la IndyCar ya lo colocó con la experiencia de competencia práctica y la familiarización de los protocolos del Gran Circo; incluso, podrán participar en sesiones de entrenamiento y pruebas, con el fin de mantenerse actualizados en la categoría reina.

¿QUÉ SIGNIFICA SER TERCER PILOTO DE FÓRMULA 1?

En pocas palabras, la antesala a ocupar uno de los dos asientos estelares de la escudería correspondiente; un tercer volante es parte del equipo de F1, con características también de un reserva o de pruebas, donde también tendrá opciones de entrenamientos, siempre listo para competir en caso de que alguno de los conductores titulares no esté en condiciones, por una u otra razón.

Incluso, es común que el tercer piloto sea parte de las campañas publicitarias y giras con medios o fanáticos: Un ejemplo visible es Daniel Ricciardo, quien en ese puesto realizó diversas actividades extrapista.

¿QUÉ SIGNIFICA SER PILOTO DE PRUEBAS DE FÓRMULA 1?

El piloto de pruebas es un conductor contratado por la escudería para trabajar en desarrollo con el auto en turno, por lo que no competirá en las carreras, aunque sí tendrá la responsabilidad de probar los componentes y sistemas que puedan auxiliar a la recopilación de datos y ser aplicados en los fines de semana.

El volante de pruebas es un puesto vital de los equipos, ya que les permitirá experimentar nuevos caminos para la evolución del vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 NOVATOS que correrán prácticas en GP de Abu Dabi, con el mexicano Pato O’Ward incluido