La última carrera del año de la Fórmula 1 en Abu Dabi estuvo llena de emociones con Max Verstappen dominando, mientras que Ferrari y Mercedes peleaban por el subcampeonato de constructores ocasionando un final emocionante en el Circuito de Yas Marina.
Sergio ‘Checo’ Pérez fue uno de los protagonistas, pues el mexicano largó desde la novena posición y tras un buen ritmo logró estar entre los primeros lugares para subirse al podio; sin embargo, tras un roce con Lando Norris fue penalizado con cinco segundos al final de la carrera y perdió el segundo lugar cayendo hasta el cuarto.
Durante el compromiso Charles Leclerc intentó ayudar al piloto tapatío con el objetivo darle ventaja sobre George Russell, pues el plan era que el equipo italiano pudiera superar a Mercedes en puntos por el segundo lugar en el campeonato de constructores.
“Fue todo en los últimos minutos porque Checo tenía cinco segundos de penalización. Así que tuvimos que ayudarle de alguna manera para que pudiera terminar delante de George con los cinco segundos. Intenté darle el DRS y un rebufo, pero por desgracia no fue suficiente”, explicó el monegasco.
Te podría interesar: ‘Lo de Red Bull es preocupante’: Lewis Hamilton sobre Max Verstappen y Checo Pérez en F1
🇲🇽 "SABÍA QUE VENÍA CHECO CON PENALIDAD Y TRATÉ DE AYUDARLO PARA QUE ESCAPARA DE GEORGE PERO NO FUE SUFICIENTE"
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 26, 2023
Leclerc quería una estrategia que los ayudara en el campeonato de constructores, pero no se pudo 😰#F1xFSMX pic.twitter.com/pJjWYoJ7Nd
¡Helmut lamentó que se perdiera el podio!
Por otro lado, Helmut Marko, asesor de Red Bull, no quiso hablar de la sanción del mexicano y destacó el gesto deportivo de Ferrari con Checo Pérez; sin embargo, consideró que Charles Leclerc pudo retrasar un poco más a George Russell para tener más tiempo de ventaja y así lograr el objetivo.
“Esa sanción (que le impusieron a Checo), en una carrera así, no voy a discutir si fue justa o injusta pero, Leclerc lo vio muy bien para el rebufo. Fue súper, pero en las dos últimas curvas hubiera tenido que bajar la velocidad, entonces Pérez habría logrado el tercer lugar, con 5 segundos de ventaja y Russell cuarto. Con ello, habrían sido segundos (en el Campeonato de Constructores). La iniciativa salió de Ferrari y fue una cordial relación con ellos”, declaró en entrevista con ORF.