Ha muerto Henry Kissinger este miércoles 29 de noviembre a los 100 años, el hombre que marcó el rumbo de la diplomacia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
Secretario de Estado bajo dos presidentes y polémico ganador del Premio Nobel de la Paz en 1973, pese a ser señalado por múltiples violaciones de derechos humanos, Kissinger falleció con un siglo de vida dentro de su residencia en Connecticut, según informó su oficina de prensa.
¿Quién fue Henry Kissinger?
Judío nacido en Alemania en 1923, llegó a los Estados Unidos como refugiado en su niñez. entró a la política de la mano de Richard Nixon, confiando en su brillante mente diplomática, aunque también se le acusó de soberbio y arrogante.
Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.
En la década de los 70 jugó un papel preponderante en eventos como la Guerra Fría, las conversaciones sobre el control de armamento con la Unión Soviética, lideró las negociaciones para los acuerdos de paz de París con Vietnam del Norte y amplió lazos entre Israel y sus vecinos árabes.
Su poder como el gran artífice de la política exterior estadounidense disminuyó tras la dimisión de Nixon en 1974, pero continuó ejerciendo una gran influencia durante el mandato del presidente Gerald Ford (1974-1977). Durante el resto de su vida continuó prestando consejos y asesoría.