El 2023 está por terminar y comúnmente existe una duda entre los trabajadores de México, pues se preguntan qué pasa con los días de vacaciones que tienen pendientes si no los usaron en el año, pues podrían perderlos; esto dicta la ley.
Con la resiente modificación a las condiciones de trabajo, toda la fuerza en México goza de 12 días de vacaciones desde que cumple su primer año en una empresa, si es que es contratado formalmente, pues por honorarios u otro esquema, no tendrían estas prestaciones.
Te recomendamos: Reforma Laboral de 48 a 40 horas en México: Trabajadores NO descansarían 2 días, ¿quiénes y por qué?
¿Qué pasa con mis días de descanso si no los uso en el año?
De acuerdo con la ley, los trabajadores tienen derecho a gozar de los días de vacaciones que han generado por el tiempo laborado, aunque se les pide que sean utilizadas dentro del año natural en que se generaron.
Esto quiere decir que se utilicen del 1 de enero al 31 de diciembre, siempre que te hayan contratado el primer día del año, pero si no es así, entra el lapso desde que cumples dicho año y un día previo a que culmine. Ejemplo: 25 de mayo de 2023 al 24 de mayo de 2024.
Si no se utilizan, normalmente se pierden, ya que al no exigirlas es como si el trabajador dejara que ‘se vencieran’ o ‘renunciara’ a ellas, aunque hay excepciones y acuerdos que extenderían la vigencia.
Si un trabajador sufre una lesión, enferma o tiene algún padecimiento y recibe permiso médico, el tiempo se extiende hasta 18 meses, una vez que se recupere y termine la baja, lo mismo ocurre con permisos de paternidad, maternidad o por lactancia, pero el lapso es menor.
Te recomendamos: Frente Frío 12 y 13 provocarán heladas de -10 a -5 grados en México; 9 estados serán afectados
Ahora, si debido a que la empresa te necesitó y no pudiste ocupar tus vacaciones, puedes llegar a un acuerdo con ella y pedir que te las respeten para un tiempo posterior al año natural.