Tormenta Solar Caníbal llega a la Tierra HOY 30 de noviembre: NASA advierte efectos

La NASA informó de cuatro eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol en esta misma semana y viajan en dirección a la Tierra.

La más potente de ellas se produjo el martes 28 de noviembre y alcanzó la categoría M9.8, lo que significa que estuvo cerca de la escala más potente, solo dos décimas por debajo de la “X”.

Todas estas eyecciones proceden de la mancha solar conocida como AR3500.

La misma agencia aeroespacial estadounidense señaló que las consecuencias de estas tormentas solares podrán notarse en la Tierra desde este 30 de noviembre. Incluso, ya habría problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en zonas del Pacífico Sur.

El punto más elevado será a lo lardo del viernes 1 de diciembre de este 2023 y se estima que la energía viaje a 800 km/s, además de ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo habitual.

Las CME fueron detectadas por el Satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y podría desencadenar una tormenta geomagnética de clase G3 (fuerte).

De acuerdo a la NASA, tendrá potencial suficiente como para dificultar las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía, además de que los satélitas que orbitan la Tierra también podrían verse afectados.

Leer más: Piqué quiere que la Kings League sea la nueva FIFA: ‘Queremos expandirnos a nivel mundial’

Te puede interesar: RAE actualiza diccionario académico e incluye videoarbitraje y el acrónimo VAR

¿Por qué agregaron el término ‘caníbal‘?

Aunque el término “caníbal” parezca tener una conotación llamativa, en cuanto al espacio se refiere es más un fenómeno usual, casi normal.

Una eyección de masa coronal es una gran nube de plasma magnetizado y radiación arrojado por el Sol a causa de una erupción. Eso en términos muy específicos, pero la idea es más clara cuando lo relacionamos a una llamarada.

La NASA considera que una CME es caníbal cuando tiene la capacidad de viajar una velocidad más alta que las acostumbradas por el Sol, de modo que puede alcanzar a otras eyecciones y forma una única llamarada.

La última vez que se informó de una CME caníbal fue a mediados del mes de julio de 2023, la cual se asoció a la mancha solar AR3370 y no tuvo consecuencias graves en la Tierra.

Se estima que estos episodios se repitan con mayor frecuencia a partir de los primeros meses de 2025, ya que nuestra estrella se encuentra cerca del “máximo solar” de su ciclo de 11 años.