Utilitarias

Salario Mínimo 2024: AUMENTO CONFIRMADO en México, ¿Cuánto sube y a partir de cuándo?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la iniciativa privada y el Gobierno Federal informan que está aprobado el aumento al Salario Mínimo.

¡Humo blanco y buenas nuevas! Tras semanas de expectativa por parte de millones de trabajadores, se ha confirmado que habrá aumento al Salario Mínimo en México para 2024, beneficio del que absolutamente todos dispondrán si es que perciben dicha suma mínima establecida por la ley.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), representantes de la iniciativa privada y el Gobierno Federal sostuvieron las reuniones necesarias durante este inicio de diciembre y, por unanimidad, se acordó subir el Salario Mínimo buscando el beneficio de la fuerza laboral.

¿De cuánto será el Salario Mínimo en México para 2024?

El Gobierno Federal confirmó a un mes de que termine el año que el Salario Mínimo en México pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios en 2024. Eso sí, cabe señalar que esa cifra no aplica en todo el país, ya que en la Zona Libre de la Frontera Norte cambia de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero (2024) el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, destacó Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

El aumento de los Salarios Mínimos generales se integra a partir del mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

¿A partir de cuándo sube el Salario Mínimo?

El acuerdo entre todas las partes entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2024 sin excepción alguna, por lo que tu patrón o empleador deberá ajustar la cantidad si es que percibes el Salario Mínimo.

Este incremento se hace con el fin de “ofrecer más y mejores posibilidades a la población para poder satisfacer sus necesidades más básicas”, como son alimentación, vivienda, servicios, medicamentos y vestimenta. Esto significa que, durante todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo un aumento al Salario Mínimo.

Advertising
Advertising