La tecnología en el futbol ya avanzó y el balón, corazón del deporte, tendrá ahora ‘cerebro’ para auxiliar a los árbitros en su labor de impartición de justicia, una innovación que se implementará en la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania.
En días pasados se presentó el esférico Fussballliebe (amor por el futbol en alemán), que tendrá en su cuerpo un giroscopio con un microchip, del que se enviarán datos 500 veces por segundo, capaz de señalar el punto de los contactos.
Así, los silbantes tendrán detalles que les auxiliará en la toma de decisiones sobre el fuera de juego o las manos, con la ayuda de múltiples ángulos de cámara para crear imágenes en tres dimensiones.
A look inside the official match ball for #EURO2024 👁️⚽️@adidasfootball | #adidasNT pic.twitter.com/fhwDkwFN6F
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) November 15, 2023
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: El YouTuber que asegura haber orquestado la BROMA de GEMIDOS en el SORTEO de la EURO 2024
Eso sí, como explicó el medio The Times, la implementación de esta tecnología tendrá particular ojo en la marcación de penales, aunque “no se considera una función principal” ya que las revisiones están enfocadas en si la pelota pegó o no en la mano de los defensores.
Además, la UEFA refirió que se podrá apreciar “cada elemento del movimiento del balón y será útil en las decisiones del videoarbitraje”.
Incluso, Adidas, marca que diseñó el esférico, refirió que el 1% de las ventas se destinará a la organización benéfica Common Goal, creada por el español Juan Mata.
El balón Fussballliebe está hecho con poliéster reciclado, tinta a base de agua, fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera, con el fin de cumplir especificación de sustentabilidad ecológica.
TE PUEDE INTERESAR: ¡España va al Grupo de la Muerte! Así quedó el sorteo para la Fase de Grupos de la Euro 2024