Cuando en la memoria siguen presentes los recuerdos de un virus que paralizó al mundo, es importante que sepas que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de México emitió un aviso ante el aumento del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que, en casos graves, puede requerir de hospitalización en los grupos vulnerables.
VSR en México: ¿Por qué emiten alerta del virus?
La Secretaría de Salud ya había alertado a finales de noviembre con un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.
A partir de que comenzó la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, la dependencia ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la Influenza y al Covid-19. De estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades define el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado. La mayor parte de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero la infección por el VSR puede ser grave.
Los bebés y adultos mayores tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VSR y ser hospitalizados. Si tienes 60 años de edad o más, hay una vacuna disponible para protegerte de la forma grave de este virus, por lo que se sugiere acudir a tu centro de salud.
Síntomas del virus VSR
El mismo organismo especializado detalla que las personas con infección por el VSR suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, siendo los más comunes los que se enlistan a continuación:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
Estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños con el VSR, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Casi todos los niños presentarán una infección por este virus antes de cumplir los dos años.