La afición del América “sudó frío” al saber que Julián Quiñones fue castigado previo a las Semifinales, sin embargo, el alma volvió al cuerpo cuando se enteraron de que la sanción fue solamente económica. Todo esto a raíz del festejo obsceno del delantero, agarrándose los genitales después de marcar un penal ante León.
Lo que no se ha especificado es cuánto dinero tendrá que pagar Quiñones como multa por su reprobable gesto. Para el jugador tal vez sea una cantidad “insignificante”, pero para millones más puede suponer una cifra que a más de uno le provocaría un infarto de la impresión.
RECOMENDAMOS | ‘Hice una seña inapropiada y el dueño del América me marcó...’: Carlos Hermosillo comparó situación con Quiñones
¿Qué dice el Reglamento de Sanciones sobre el festejo de Quiñones?
“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o no sido vistas por el Árbitro, serán sancionados con cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 6 y/o una multa de hasta 1,500 UMAs y/o de 1 a 2 partidos de suspensión”.
“De manera enunciativa, más no limitativa, se considera comportamiento excesivo e inapropiado trepar a las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas; gesticular o actuar de forma irrisoria o exaltada; cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares”.
¿De cuánto es la multa a Julián Quiñones del América?
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Es a partir de esa medida que se determinan las sanciones económicas a clubes y futbolistas de la Liga MX. En el caso de Quiñones con América, al ser una sanción de 1,500 UMAs, hay que multiplicar esa cifra por 103.74 pesos, que es el valor de cada UMA.
El total arroja 155 mil 610 pesos como el monto de la multa a Julián Quiñones por su gesto obsceno frente al Club León en el partido de Vuelta de los Cuartos de Final, en el que el nacionalizado mexicano se agarró los genitales durante la celebración del gol que abrió el marcador.