Aguinaldo 2023 en México: ¿Por qué pueden retener parte del pago a trabajadores?

Aunque se trata de una prestación de ley, hay ciertas situaciones en las que el empleador puede dejar sin aguinaldo a un trabajador. Toma tus precauciones.

Estamos muy cerca de llegar ala fecha límite para que se pague el aguinaldo 2023 en México, que es una de las prestaciones de ley más esperadas por millones de trabajadores, quienes ven remunerado económicamente su esfuerzo durante el año a manera de un ingreso económico adicional al salario que les corresponde en diciembre, ya sea de manera mensual o quincenal.

Sin embargo, debes saber que existe la posibilidad de que no se te pague el aguinaldo por parte de tu patrón o empleador. Esperando que no estés en esa situación, es importante que sepas que es algo que podría pasarte, si es que incurres en alguna de las faltas penalizadas para la retención.

DEBES SABERLO | Si trabajo 25 de diciembre y 1 de enero, ¿Cómo y cuánto se paga según Ley Federal del Trabajo?

¿Cuándo es la fecha límite para que paguen el aguinaldo en México?

La Ley Federal del Trabajo ampara el derecho de todos los trabajadores a recibir el aguinaldo por el equivalente a un mínimo de 15 días si es que cumplieron el año completo laborando en una misma empresa, o la parte proporcional por los meses bajo contrato.

“El aguinaldo es un pago anual al que tienen derecho todos los trabajadores formales, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera este”, estipula.

¿Por qué pueden dejarme sin aguinaldo?

Con la información previamente mostrada, queda demostrado que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores que está respaldado por la ley, pero debes saber que las empresas o patrones sí pueden retener tu pago sin que sufran penalidad alguna, si es que incurriste en alguna de las siguientes faltas dentro de tu espacio de trabajo.

  • Motivo de deuda justificado: Del aguinaldo, los patrones o empresas pueden cobrar a los empleados daños, averías u otros errores provocados por estos y que hayan generado algún gasto.
  • Compra de bienes: Haber comprado algún producto o bien que era propiedad de la empresa o patrón, por lo que se podrá hacer un descuento total o parcial en el monto de la prestación que le corresponde al empleado.
  • Pago de pensión alimenticia: Otra situación que se puede presentar es que en caso de aquellos trabajadores que estén obligados a pagar pensión alimenticia, se le notifica al patrón o empresa que se le debe descontar parte del aguinaldo al empleado, el cual podrá ser un porcentaje del 25 al 30%, aunque hay excepciones que son de hasta el 50%.
Aguinaldo 2023 El aguinaldo 2023 debe ser de mínimo 15 días de trabajo. (Fotoarte: Andrea Noemí López Trejo)