El Volcán no pesó lo suficiente y América sale con empate ‘de ventaja’ en Ida de la Final ante Tigres (VIDEO)

El Estadio Azteca verá al campeón del Apertura 2023, una definición que, al menos en la ida, no defraudó la expectativa.

Tigres y América no decepcionaron en la ida de la Final del Apertura 2023, que dejó en puntos suspensivos el marcador (1-1), gracias a los tantos de Henry Martín (penal, 51′) y Jonathan Ozziel Herrera (71′), una noche de Volcán pletórico en la que el futbol, la afición y el arbitraje hicieron su parte.

La espera será larga para el domingo 17 de diciembre en la cancha del Estadio Azteca, donde las Águilas tendrán la ventaja de cerrar en casa para intentar definir el título del Apertura 2023 a su favor, luego de que en esta Ida tuvieron más momentos de dominio que el local, si bien desaprovecharon esa superioridad al conseguir solo un tanto.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Se salva Tigres! Diego Valdés se come un GOL INCREÍBLE cuando estaba solo en el área

TIGRES VS AMÉRICA: ¡EL PARTIDO!

Pasaron cuarenta segundos y Rafael Carioca fue amonestado por una dura plancha a Diego Valdés, intensidad que adelantó lo que se esperó de una Final del futbol mexicano; incluso, se cuestionó el color del cartón parta el elemento felino.

Después de la acción, el chileno prendió por un momento las alarmas, ya que probó el tobillo lastimado, pero el 10 amarillo levantó el dedo a su banquillo para despejar cualquier duda de molestia física.

Quien también se llevó una amarilla tempranera fue Igor Lichnovsky tras una retención de balón.

En 12 minutos, Tigres le arrimó la lumbre a un América metido atrás por la presión de su rival y Samir Caetano, de cabeza, dejó la primera de nervio a Luis Malagón, aunque el central felino se estorbó con Sebastián Córdova en el intento.

Tras los minutos de presión felina, América le puso calma a la pelota e intentó posesiones largas para mitigar el ímpetu local, aunque la zona baja de André Jardine mostró titubeos que cortaron esos pasajes de tener la pelota.

Minuto 28 y América encontró la oportunidad cuando comenzó a triangular: ‘Tiki – taka’ con el campo ancho y Miguel Layún entró con el balón solo por derecha, pero envió un tiro centro que pasó muy cerca por el poste diestro de Nahuel Guzmán: El Volcán aguantó la respiración.

Esa jugada de Layún abrió los instantes de agobio americanista: Diego Valdés encontró una pelota por el centro del campo, amagó a la defensiva de Robert Dante Siboldi, pero su disparo se quedó en la humanidad de la zaga tigre.

América comenzó a ganar metros y forzó los errores atrás de Tigres, desatenciones que no aprovechó el equipo de Coapa para tener la ventaja en el Universitario.

Y un milagro llegó a la meta de Nahuel: Pase largo de Quiñones a Layún, que la bajó como Dios, sirvió a Henry Martín y Guido Pizarro la sacó, cómo, quién sabe, pero rescató a su portería del 0-1.

En un cinco contra tres, a la contra, Diego Valdés perfiló de derecha, después de un control magistral; sin embargo, tanto la quiso asegurar que pateó la pelota muy alejado del arco de Guzmán, otra que desperdició el América.

En el ocaso del primer tiempo, Samir Caetano abandonó por lesión el partido, y en su lugar ingresó Diego Reyes.

Para sellar un vibrante primer tiempo, André Pierre Gignac remató una pelota parada y exigió a Luis Malagón, quien se tendió a su costado zurdo, balón que le costó.

Segundo tiempo y América lo inició como terminó: Disparo de derecha vía Julián Quiñones y Nahuel Guzmán voló y evitó el primero amarillo.

En la jugada posterior, Quiñones buscó en el área una pelota dividida y Jesús Angulo no encontró manera de quitarle el balón, salvo tirar el hachazo al ser del mexicano: ¡Marco Antonio Ortiz Nava señaló el penal!

Ya en el manchón, Henry Martín, el capitán, fintó a Guzmán y festejó en el Volcán el 0-1 de la Final.

Pero Tigres se prendió y, vía Rafael Carioca, Luis Malagón se lanzó de nuevo y apagó un balón de alerta roja que olía a empate.

Dieron 70′ en el crono y Malagón sacó un balón de Luis Reyes; sin embargo, ese tiro de esquina posterior significó el 1-1, ya que el cambio de Siboldi firmó de cabeza: Jonathan Ozziel Herrera, con la complicidad de Igor Lichnovsky, se levantó y prendió de nuevo al Volcán.

Llegaron los cambios y, casi de manual, mantuvieron la mesura al final del primer capítulo por la corona del futbol mexicano: Tigres y América no defraudaron en el primer capítulo del show del cerrojazo al Apertura 2023.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Gol de Tigres! Ozziel Herrera tomó dormido al América y clavó el empate con un cabezazo

¿CUÁNDO SE JUEGA LA FINAL DE VUELTA DEL APERTURA 2023 ENTRE AMÉRICA Y TIGRES?

América y Tigres definirán al campeón del futbol mexicano el próximo domingo 17 de diciembre en la cancha del Estadio Azteca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Era roja? Rafa Carioca de Tigres se salvó por pisotón a Diego Valdés al minuto 1 de la Final (VIDEO)