Niños podrían quedarse sin comida y refugio a causa de los Juegos Olímpicos de París 2024

Varias ONG alertaron que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de París 2024 podría dejar sin alimento y refugio a niños de bajos recursos en la capital francesa.

Los Juegos Olímpicos son la bandera de la unidad y la esperanza a nivel mundial o por lo menos ese es el lema que usa el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, la justa de París 2024 podría tener un trasfondo oscuro que dejaría a varios infantes de bajos recursos sin comida o un techo para cumplir con la fiesta del olimpismo.

París 2024 podría afectar a niños franceses de bajos recursos

Los casi mil niños que hoy viven en las calles de la región parisina donde se celebrarán la mayoría de pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos serán desplazados y verán interrumpidas sus prestaciones sociales durante París 2024, alertaron este viernes un colectivo de ONGs francesas.

En una conferencia de prensa celebrada en París, representantes de “Le revers de la médaille” (La otra cara de la medalla), un colectivo integrado por 75 ONG, denunciaron la inacción del Comité Organizador de París 2024 (COJO) y el Gobierno francés.

La mitad de estos niños son menores y, junto con sus familias, dejarán de tener acceso a alojamientos de emergencia, distribución de alimentos y servicios jurídicos, detallaron.

Este colectivo consiguió reunirse con el COJO para plantearle qué iba a pasar durante el verano de 2024 con estos menores, las 3,500 personas sin hogar que hay en la capital francesa y las decenas de miles que contabiliza la región parisina.

Leer más: ‘Son condiciones artificiales’: Vladimir Putin pide un mejor lineamiento al COI sobre París 2024

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos siguen facturando: París 2024 vende más de 7 millones de entradas

Autoridades francesas son las que tienen la última palabra

La respuesta recibida fue que “nunca, nunca” se lo habían planteado, explicó el responsable de comunicación de la ONG Utopia 56, Nikolaï Posner.

Y, en lo que respecta a las posibles soluciones a este problema, desde el COJO se mostraron “bastante abiertos a la idea de avanzar en estas cuestiones”, pero el Ministerio del Interior es el que “tiene la sartén por el mango”, agregó Posner.

Por ello, las ONG hacen un llamamiento a la “ejemplaridad a la altura de los Juegos Olímpicos”, que no serán inclusivos hasta que se tenga en cuenta a las “personas en peligro de exclusión social y ya precarizadas”, como recordó la abogada Carole Painblanc.

“Seis meses son mañana, necesitamos un plan de emergencia ya”, sentenció Paul Alauzy, integrante de Médicos del Mundo.

Alauzy sugirió que se utilicen las 18 mil viviendas vacías de las que hay constancia en París, pero si esa u otras medidas no llegaran a efectuarse, el colectivo está dispuesto, si hace falta, a montar un “campamento humanitario” para demostrar que “el Estado está fallando”.

Haz click aquí: París 2024: Preven rentas de departamentos ilegales y con precios por las nubes

Con información de EFE.