La tan repetida frase en el futbol mexicano de que “los árbitros ayudan al América” podría haber encontrado un sustento después de la coronación en la Final del Apertura 2023, ya que se informó el despido de seis personas relacionadas a la Comisión de Árbitros por haber festejado el título de las Águilas con mensajes en las redes sociales, contraviniendo los códigos de comportamiento del organismo.
¿Los árbitros ayudan al América para ser campeón?
El mediodía de este lunes, justo el día después de la Final ganada por los azulcremas a los Tigres, circuló un comunicado con el sello de la Federación Mexicana de Futbol en el que se evidenciaba que “miembros del gremio arbitral mostraron ser fieles seguidores del equipo campeón del Apertura 2023″, papel que fue firmado por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto, coordinadores del área de Instrucción de Árbitros de la Comisión.
A partir de este texto, se generó tremenda polémica que puso en entredicho la integridad de los silbantes por las referidas muestras de apoyo y respaldo al América, aunque después fue la propia Comisión la que explicó quiénes fueron despedidos y bajo qué contexto, pues el tema pareció salirse de las manos de Armando Archundia, el mandamás de los nazarenos.
Despiden árbitros por apoyar al América campeón
La Comisión de Árbitros publicó una aclaración por la noche del lunes en la que culpó a algunos coordinadores y asesores externos del presunto malentendido, revelando que ya se tomaron medidas en este asunto, que han dejado sin trabajo a seis personas tras la victoria americanista en el Estadio Azteca.
“El día de hoy (lunes) se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División Profesional publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresan su apoyo al Club América después del título logrado”, menciona la misiva.
“Dichas actitudes no van acorde con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos”, agregaron.
Respecto a las otras dos personas, que se presupone son los antes mencionados Mejía y Galván, quienes firmaron el documento que la Comisión tacha de “apócrifo”, el organismo presidido por Armando Archundia igualmente detalló que fueron despedidos “por tomarse atribuciones que no les correspondían y pusieron en entredicho el profesionalismo de la institución”.
Todo esto ocurre después del arbitraje de Adonai Escobedo en la Final del Apertura 2023, con algunos señalamientos de decisiones que favorecieron a las Águilas. El tema más discutido ha sido la expulsión a Raymundo Fulgencio, ya que hay quienes consideran que fue una sanción desproporcionada a un manoteo al rostro de Julián Quiñones.
A partir de ese momento, Tigres jugó en inferioridad numérica y terminó perdiendo 3-0 en el Estadio Azteca, con una segunda expulsión para Nahuel Guzmán, dejando la mesa servida para la coronación del América luego de 15 años de sequía.