El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte en este cierre de 2023 por la llegada de la Gota Fría o DANA a México, pues su efectos pueden ser muy negativos, incluso dañar la salud de las personas, por lo que anticipa cuándo entraría y qué estados serán afectados.
Hace unos meses México recibió el golpe de múltiples huracanes, siendo Otis el más devastador de todos por su paso en Acapulco, pero el SMN informa que la Gota Fría o DANA podría tener efectos similares; ¿qué es?
Te recomendamos: Pensión IMSS: Jubilados recibirán pago de hasta 50 MIL PESOS al mes en 2024, ¿quiénes y por qué?
¿Qué es y cuándo entraría la Gota Fría a México?
De acuerdo con el SMN, se le denomina DANA o Gota Fría a una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, misma que impulsa lluvias que pueden ser dañinas, tanto para la salud de las personas como para los cultivos.
Este sistema meteorológico es una presión cuya región central es más fría, pues al estar en niveles superiores de la atmósfera, el aire es más pesado y frío, por lo que traerá fuertes lluvias y vientos poderosos.
En noviembre de 2023 se presentó la primera #TormentaInvernal de la temporada, además, finalizó la temporada de ondas y #CiclonesTropicales. Conoce los detalles de esta información en el #ReportedelClimaMexico que puedes descargar en https://t.co/ELV4Vy9uxC pic.twitter.com/zN7dwflwQr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 18, 2023
Se prevé que de este miércoles 20 de diciembre al viernes 22 del mismo mes, sus efectos se hagan presentes en México, con vientos de hasta 120 km/h, que serían igual o casi tan intensos como los de un huracán.
La Gota Fría ocasionará lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm o mayores en costa de Baja California, norte de Sonora y sierras.
Te recomendamos: Pensión Bienestar: Adultos mayores SÍ recibirán AGUINALDO este 2023, ¿quiénes y cuándo lo depositarán?
Con miras al fin de semana de Navidad estas condiciones se generalizarán y en estados como Sinaloa y colindantes deberán esperar lluvias, además de la llegada del Frente Frío 18.