Millones de mexicanos gozan de los beneficios de la Pensión Bienestar, uno de los programas gubernamentales más aplaudidos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay información importante que debes tener en cuenta para seguir disfrutando del pago bimestral en 2024, pues existen requisitos a cumplir.
Este dinero ha permitido que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, siendo capaces de solventar algunos de los gastos y servicios básicos. Además, es importante recordar que la Pensión Bienestar 2024 subirá a 6 mil pesos bimestrales, lo que representa un 25% más respecto a la suma entregada durante 2023.
¿Quiénes no recibirían los 6 mil pesos de la Pensión Bienestar 2024?
Se trata de dos requisitos que debes cumplir para obtener por primera vez o conservar los pagos de la Secretaría del Bienestar, que, hasta finales de año, suma prácticamente 12 millones de afiliados de la tercera edad, que cada bimestre reciben la cuota en orden alfabético; es decir, se paga conforme a la primera letra del primer apellido del beneficiario.
Los dos requisitos que debes cumplir para cobrar los 6 mil pesos de la Pensión Bienestar 2024 son sencillos, pero fundamentales para que cuentes con este apoyo económico de forma puntual y sin contratiempos.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la Pensión Bienestar?
El primero es cumplir con tu registro oficial antes de la fecha límite este diciembre, lo que aplica para adultos mayores que aún no se han dado de alta pese a tener 65 años cumplidos o los que estén por llegar a esa edad en el primer semestre del 2024. Deberán acudir a los módulos oficiales de la Secretaría del Bienestar (consulta ubicación aquí) con la documentación necesaria, que es:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Teléfono de contacto (celular y casa)
El segundo punto es contar con la tarjeta del Banco del Bienestar. Aquellos adultos mayores inscritos en la Pensión del Bienestar que hayan cobrado anteriormente con tarjetas de otros bancos como Banamex, BBVA, Santander o Banorte, deben solicitar la tarjeta del Bienestar, porque ya no se harán pagos en las instituciones bancarias privadas antes mencionadas.
Hay que señalar que la tarjeta del Banco del Bienestar se ha establecido como el único medio para recibir y cobrar la Pensión del Bienestar, eliminando intermediarios en el proceso de depósito y cobro. Además, con esta tarjeta, los adultos mayores pueden retirar su dinero en cualquier sucursal bancaria sin pagar comisiones. Sin embargo, no todos pueden acceder a este apoyo económico debido a dos razones.
Los beneficiarios que aún no han recogido su tarjeta del Bienestar deben acudir al módulo de rezagados. Tras esperar 15 días hábiles para la activación automática de la tarjeta, podrán disponer del dinero acumulado, incluyendo los pagos pasados que se hayan depositado en la tarjeta.
A diferencia del pasado, el gobierno del Presidente @lopezobrador_ es el único que año con año ha incrementado el monto bimestral de la #PensiónAdultoMayor, para que nuestros queridos abuelitos vivan una vejez digna. #AmorConAmorSePaga#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/8LFPQaRDiJ
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) December 12, 2023