Ante el aumento del uso de transferencias electrónicas para pagos y depósitos, el Banco de México anunció cambios profundos y significativos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los cuales ya están implementados desde el pasado 19 de diciembre.
Estos cambios tienen el objetivo de reforzar la ciberseguridad y la tecnología de información en ese sistema para contar con operaciones más seguras y eficientes para todo aquel que las use.
Este cambio impactará directamente a los clientes de bancos como BBVA, Citibanamex, HSBC, Banorte y Santander, así como el resto de las instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Leer más: ¡Travieso Arce fue ‘detenido’! Exboxeador pide ayuda para que lo saquen de El Torito (VIDEO)
¿Qué cambia en las transferencias SPEI?
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México compartió los detalles sobre la actualización de SPEI, los cuales van enfocados en contar con una mayor claridad en la infraestructura tecnológica y definir de manera precisa los requisitos obligatorios que deben cumplir los participantes del sistema.
Los principales cambios se encuentran en la Infraestructura Tecnológica, Centro de Datos, Ciberresiliencia, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones.
Te puede interesar: Marvel despide a Jonathan Majors; buscan nuevo actor para ‘Kang, el Conquistador’ en ‘Avengers’
Las mejoras en las Transferencias SPEI
Gracias a estos cambios, los usuarios ahora tendrán la capacidad de prevenir, adaptar, responder y recuperar operaciones en el SPEI ante ciberataques o incidentes.
Otro de los cambios es una herramienta que impide la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura del Cómputo y de ese modo, mejorar la gestión de vulnerabilidades.
La gran actualización son los procedimientos de contingencia pensados para los usuarios que realizan un alto volumen de transferencias a través de SPEI.
Haz click aquí: ¡Exceso de humo! Carnes asadas por la Final aumentaron contaminación en Monterrey
Impacto de los cambios en SPEI para empresas y usuarios
Con toda esta renovación y cambios a la plataforma SPEI, las empresas que dependen de transferencias electrónicas encontrarán un sistema más seguro y que reduzca los riesgos asociados a operaciones financieras en línea.
Es importante que los usuarios de SPEI se familiaricen con las nuevas disposiciones y en caso de tener dudas pueden acudir al Diario Oficial de la Federación o recibir una asesoría por parte de sus bancos.