Si eres habitante de la Ciudad de México y cuentas con un vehículo particular a tu nombre, esta información es importante. Se ha confirmado que aumentará el costo del Refrendo 2024 en la CDMX, recordándote que se trata de un pago obligatorio por si quieres evitar desembolsar una cifra todavía mayor correspondiente a la Tenencia Vehicular.
¿Qué es el Refrendo vehicular en la CDMX?
Existen personas que, erróneamente, confunden Refrendo y Tenencia; sin embargo, son cosas distintas. Puntualmente hablando del Referendo en CDMX, se trata de un impuesto relacionado al uso de las placas de tu auto y este cobro aplica en todo el país, mientras que la Tenencia existe solamente en ciertos estados.
Es obligatorio pagar el Refrendo porque, de lo contrario, sus consecuencias más importantes para el propietario del vehículo son las siguientes:
- No podrás verificar.
- No podrás realizar cambio de placas de tu carro.
- En el caso donde aplique el descuento del 100 por ciento a tu tenencia, se perderá.
- Si tu carro es llevado al corralón, no podrás sacarlo hasta que realices el pago.
¿Cuánto costará el pago del Refrendo en CDMX para 2024?
Generalmente, el cambio de año significa el aumento en costos de trámites gubernamentales. Tal es el caso del Refrendo 2024 en la CDMX, que a partir del 1 de enero tendrá un nuevo precio de 698 pesos, a diferencia de los 658 pesos que se cobraban en 2023 por este mismo impuesto.
El pago del Refrendo se hace para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras viales, programas de seguridad vial, así como la inversión en proyectos que promueven la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.
¿Cuál es la diferencia entre Tenencia y Refrendo?
Como mencionamos previamente, el Refrendo es un impuesto obligatorio con el que garantizas que el conjunto de letras y números de la placa asignados al vehículo de tu propiedad, se vinculen con tu persona y se te permita circular.
La Tenencia es un impuesto que se paga cada año por tener un vehículo, aunque éste solamente aplica en ciertas entidades y puedes quedar exento de ese pago si es que el valor comercial de tu automóvil no rebasa el tope establecido por cada entidad.