¿Cuál es la prestación laboral que cambia en México para 2024 y es exclusiva para hombres?

Conoce la prestación que cambiará en la Ley Federal del Trabajo a partir del 2024 en México, que afecta a los hombres.

Información importante para los trabajadores del sector formal en México, ya que la llegada del 2024 supondrá la modificación a una prestación de ley que afecta directamente a los hombres, esto luego de que el Congreso de la Unión votó en favor de incrementar los días por paternidad, buscando garantizar que los padres de familia puedan disfrutar de sus recién nacidos.

¿Qué prestación laboral que cambia para 2024 en México?

El cambio laboral más relevante para el nuevo año en nuestro país va en torno a la Licencia por Paternidad, ya que pasará de tener 5 días a ahora ser de 20 días, contados a partir del nacimiento del menor de edad o de la adopción, de ser el caso.

La modificación aprobada por el Congreso de la Unión estipula un caso extraordinario, en el que la Licencia de Paternidad podría ser de hasta 30 días en México. Esto aplicarás cuando se presenten complicaciones durante o tras el parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, presentando el certificado médico que avale esto.

RELACIONADA | En esta fecha del 2024 confirmarían si se aprueba en México la Reducción de la Jornada Laboral

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México para trabajadores?

La Ley Federal del Trabajo estipula 12 prestaciones mínimas que todo trabajador del sector formal debe recibir irrestrictamente. En fechas recientes, algunas de ellas han sufrido modificaciones en pro de los empleados, como fue el aumento de 6 a 12 días mínimos de vacaciones en el primer año laborado en una empresa.

  • Aguinaldo: 15 días de salario por lo menos al año.
  • Vacaciones y prima vacacional: 12 días de vacaciones al año e incrementan cada año laborado, cuando vayas de vacaciones deberás recibir una prima vacacional del 25% de tu sueldo.
  • Prima dominical: deben pagarte el 25% sobre el salario base, si te piden trabajar en domingo.
  • Días de descanso: al menos un día de descanso por cada seis trabajados y los marcados como fechas oficiales.
  • Licencia de maternidad: un total de 3 meses que las mujeres pueden distribuir antes y después de su fecha de parto.
  • Licencias de paternidad y adopción: los varones tendrán derecho a un descanso de 20 días laborables a partir del nacimiento o adopción de su hijo.
  • Licencia por adopción: es un derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, para no asistir a sus labores y cuidar del infante, 6 semanas para mujeres y 5 días para los hombres.
  • Periodo de lactancia: es el tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento durante 6 meses.
  • Prima de antigüedad: porcentaje adicional que se paga al trabajador por cada año que acumule dentro de la empresa.
  • Prestaciones derivadas por renuncia: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si decide renunciar por cuenta propia.
  • Prestaciones que se generan por despido injustificado: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si es despedido sin causa justificada (son mayores a la renuncia).
  • Reparto de utilidades: las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece.
El aguinaldo es una prestación de ley para todos los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo establece el 20 de diciembre como fecha límite para que se pague a los empleados. (Freepik)