Llegó el Año Nuevo 2024 de manera violenta, ya que se registraron una seguidilla de sismos en Japón, el más fuerte un terremoto magnitud 7.6, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.
¿Qué pasó en Japón HOY 1 de enero?
La región de Ishikawa fue de las más afectadas, ubicada en la península de Noto, donde se percibieron más de 50 sismos de magnitud 3,2 o superior en un lapso de cuatro horas. Hay evidentes afectaciones en viviendas, calles, avenidas y construcciones. Por ello fue que se activó la alerta de tsunami en la costa occidental del país.
“Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados. Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, fue el mensaje emitido en la televisión pública japonesa.
Afortunadamente, horas más tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó que el riesgo había quedado atrás. Igualmente, el gobierno japonés precisó que no hubo consecuencias en las centrales nucleares del país.
VIDEOS del terremoto de Japón del 1 de enero 2024
Arranca movidito Japón este 2024 #Terremoto pic.twitter.com/dcdP7ZDRAd
— Chiquilín 🤿 (@Un_Chiquilin) January 1, 2024
Panic ensues as a massive #earthquake shakes a mall in #Japan, leaving people terrified and seeking safety#Tsunami pic.twitter.com/Fa1mOGmcKO
— Surajit (@surajit_ghosh2) January 1, 2024
Japan during Massive Earthquake on New Year’s Eve 💔#earthquake #Japan #JapanEarthquake #สึนามิ
— Leo 2.0 (@iamleo225) January 1, 2024
#Terremoto #Tsunami#津波 #津波警報 #地震
pic.twitter.com/i5L05PHvsw
Ya se presenta fuerte oleaje en las costas de Japón después del poderoso terremoto #Terremoto pic.twitter.com/MZr6qptgXV
— Adriana Braniff (@adrianabraniff) January 1, 2024
¿Por qué hay tantos terremotos en Japón?
Japón se sitúa en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, lo que le hace uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes. En la memoria persiste el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9,0 seguido de un gigantesco tsunami que en marzo de 2011 provocó una catástrofe que dejó unos 20 mil muertos o desaparecidos.
Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.
Después, en marzo de 2022, un terremoto de magnitud 7.4 frente a las costas de Fukushima sacudió amplias zonas del este de Japón y causó tres muertos. La capital, Tokio, fue devastada por un gran terremoto hace un siglo, en 1923.