El futbol francés, sacudido por un nuevo escándalo. Este miércoles, el futbolista argelino Youcef Atal, que milita en el OCG NIce de la Ligue 1, fue condenado por incitar al odio contra la comunidad judía a través de las redes sociales, además de tener que pagar una fuerte multa económica.
¿Qué hizo Youcef Atal del Niza?
El seleccionado de Argelia compartió un vídeo hace algunos meses, justo cuando se desató el conflicto entre Israel y Hamás, en el que un predicador palestino llamaba a provocar “un día negro para los judíos”.
Cinco días después de los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Atal compartió en su cuenta de Instagram, seguida por 3.2 millones de personas, el vídeo de un predicador palestino en el que mostraba su pena por los niños que estaban siendo masacrados en Gaza. Además, pedía a Dios “un día negro para los judíos” y hacía un llamamiento para “acompañar la mano” de los que “lanzan la piedra” en esa región palestina.
¿De cuánto es la pena de cárcel a Youcef Atal?
Originalmente, la Fiscalía había presentado una denuncia contra Youcef Atal por provocación al odio racista por motivos religiosos y pedía 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento. Finalmente, la condena contra el futbolista del Niza ha quedado en 8 meses de cárcel (sin tener que entrar a prisión) y una multa de 45 mil euros.
Youcef Atal, de 27 años y quien se encuentra concentrado con Argelia para disputar la Copa África de Naciones (CAN), tendrá que publicar la sentencia en dos diarios de circulación nacional para que quede sentado el precedente, aunque la pena resultó menor a la que había solicitado la Fiscalía.
Durante el juicio, Atal volvió a disculparse y alegó que no había visto el vídeo completo antes de publicarlo: “No soy antisemita. No siento odio por nadie”, dijo el deportista en la audiencia.
Youcef Atal se mantiene apartado de la disciplina del Niza desde aquellos hechos. En primer lugar, por iniciativa del propio club. Posteriormente, por una sanción de siete partidos impuesta por las instancias deportivas y ahora por la CAN.