Después del anuncio de Panam Sports que le quitaba la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a Barranquilla, Colombia, la Contraloría del país y Mariana Pajón, referente del deporte olímpico colombiana, intentan recuperar la justa a toda costa.
Colombia quiere de regreso los Juegos Panamericanos
La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, hizo este jueves un llamado a la unión para que su país recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
“No es momento de rasgar vestiduras y tirarse el agua sucia, es momento de remontar, para eso todos (...) debemos sentarnos y buscar una salida para recuperar la sede. Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia”, expresó Pajón, de 32 años, en un video publicado en sus redes sociales.
Al mismo tiempo añade que no solo representa perder un evento de talla continental, sino la visibilidad y ganancia económica que ello representa.
“Perdemos visibilidad internacional; ingresos para sectores turísticos y economías locales; en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones; fogueo internacional para muchos atletas; credibilidad internacional; la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia; empleo e impacto social; la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa y perdemos futuro”, complementó.
Leer más: Macron plantea cambiar sede de inauguración de París 2024 por amenazas terroristas
Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión. Cuando la selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos… pic.twitter.com/SdfvgEIf12
— Mariana Pajon (@marianapajon) January 4, 2024
Te puede interesar: Niños podrían quedarse sin comida y refugio a causa de los Juegos Olímpicos de París 2024
Colombia podría perder más de $2 millones si no organiza los Panamericanos
De acuerdo a la Contraloría de Colombia, encargada de las cuentas de la nación, solicitó al Gobierno hacer todo lo posible para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 para la ciudad de Barranquilla.
De ese modo, las cuentas del país no perderían $2,2 millones de dólares.
Ese posible saldo negativo se debe a que la ciudad caribeña ya pagó la suma del contrato para albergar las competencias y tras la revocación de la sede se generó ese hueco económico.
“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor en funciones, Luis Enrique Abadía García, citado en un comunicado del tribunal de cuentas.
También debían pagarse $4 millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”.
Ante la problemática de poder cumplir con las fechas de pago, este miércoles se dio a conocer que Barranquilla había llegado a un acuerdo con Panam Sports para completar el depósito en 2024.
“En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de $8 millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, expresó el Ministerio en un comunicado publicado ayer.
Al no haber cumplido con las fechas, Ilic cumplió con la amenaza de quitarle la sede a Barranquilla, por lo que Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.
Haz click aquí: ‘Son condiciones artificiales’: Vladimir Putin pide un mejor lineamiento al COI sobre París 2024