El 2024 recién está iniciando y a todos los jubilados que reciben el pago de la Pensión IMSS o ISSSTE les ha llegado una noticia inesperada, pues este año todos, sin excepción alguna, tendrán que pagar impuestos al SAT si es que cumplen con el siguiente punto.
El SAT no solía cobrar ningún tipo de impuesto a los adultos mayores en años anteriores, pero debido a nuevas regulaciones y modificaciones en sus lineamientos, ahora los pensionados también han entrado a este esquema.
Te recomendamos: Pensión Bienestar 2024: FECHAS en que depositarán a adultos mayores pago de ENERO según su apellido
¿Qué jubilados deben pagar impuestos al SAT y por qué?
De acuerdo con información oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este 2024 los jubilados de la Pensión IMSS e ISSSTE tendrán que pagar impuestos, pero sólo aplicará a los que más dinero reciban.
Adultos mayores ahora pagarán el Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, si es que al mes perciben 15 veces el salario mínimo o más, ya que ahora se considerará como un impuesto que aplica directamente a jubilados.
Si percibes 43 mil 300 pesos o más al mes, se te considerará como un ‘trabajador activo’, con las mismas obligaciones fiscales ante el SAT, por lo que tendrás que pagar el monto del ISR para evitar alguna multa o problema posterior.
Sólo si tu pago mensual rebasa los 43 mil 300 pesos mensuales, o 519 mil 600 pesos al año, que es la suma de los 12 pagos en la Pensión IMSS o ISSSTE, estás obligado a pagar impuestos ante el SAT, pero si es menor, no tienes de qué preocuparte.
Te recomendamos: Pensión IMSS: Retrasan la FECHA del primer pago de 2024, ¿cuándo le depositarán a jubilados?
2024 pinta para ser un año con algunas modificaciones importantes en el tema del pago de impuestos, pero también algunos beneficios en este rubro, por lo que habrá que estar atentos.