Varios atletas mexicanos ya consiguieron un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ante esa buena noticia, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aprobó un aumento en los apoyos de estos atletas, aunque excluyó a los deportes acuáticos por una razón.
Ana Guevara aumentará beca a atletas para París 2024
La razón del aumento de las becas para los atletas se debe a los Juegos Olímpicos de París 2024 y que México espera tener un buen papel, para ello otorgará mejores apoyos a los atletas ya clasificados.
De acuerdo a los estatutos del ejercicio fiscal de 2024, los deportistas que clasificaron de forma individual recibirán 20 mil pesos, 15 mil para los de prueba compartida y 10 mil a los que obtuvieron una plaza para deportes en conjunto.
“Para aquellos deportistas que hayan obtenido plaza nominal o con designación oficial emitida por la autoridad deportiva competente, a Juegos Olímpicos o Paralímpicos, se otorgará beca económica deportiva de acuerdo con los montos establecidos en las tablas de los puntos 4.1 a 4.12 (salvo que tenga una beca superior al monto asignado en este rubro); con vigencia hasta la culminación de los eventos antes mencionados”, explica el documento.
Eso significa que atletas como los marchistas Noel Chama y José Luis Doctor, tendrán un aumento en sus becas, así como la fondista Margarita Hernández, la gimnasta Atzhiri Sandoval, la velerista Elena Oetling y el equipo de salto ecuestre.
Leer más: Colombia quiere de regreso los Juegos Panamericanos y no perder más de $2 MILLONES
Te puede interesar: Macron plantea cambiar sede de inauguración de París 2024 por amenazas terroristas
Ana Guevara deja fuera a los deportes acuáticos
En cuanto a los atletas acuáticos, Ana Guevara y la Conade descartó que tengan un aumento a sus apoyos, pese a que deportistas como Kevin Berlín, Randal Willars y Osmar Olvera, quienes ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La razón se debe a que la titular de la Conade no reconoce al Comité Estabilizador creado tras la destitución de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación a causa de malos manejos.
Los parámetros marcados por la Conade indican que Kevin Berlín y Randal Willars, ganadores de la medalla de bronce en el Mundial de clavados de 2023 en la plataforma de 10 metros sicronizada, tienen derecho a una beca de 30 mil pesos por obtener su boleto Olímpico, pero la Conade se las negó.
El caso de Osmar Olvera, medallista de plata en la misma justo en el trampolín de tres metros, se hizo acredor a un apoyo de 46 mil pesos, así como la selección de natación artística, pero la Conade tomó la misma medida que el caso anterior.
Haz click aquí: Niños podrían quedarse sin comida y refugio a causa de los Juegos Olímpicos de París 2024