Lobo Zagallo y el mítico Brasil de 1970 que armó ¡con los 5 jugadores 10!

¡Todo aficionado conoce aquella alineación que maravilló y revolucionó al futbol en el mítico Estadio Azteca!

La leyenda brasileña y único tetracampeón mundial del futbol, Mário Lobo Zagallo, falleció a sus 92 años el 5 de enero de 2024, se confirmó en su cuenta oficial de Instagram.

“Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Lobo Zagallo”, rezó el breve comunicado sobre el deceso del ídolo.

Lobo Zagallo, único a participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil -dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico- había estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Luto en el futbol brasileño y mundial! Falleció Mário Lobo Zagallo a los 92 años de edad

Como extremo por izquierda, el “Viejo Lobo” formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a ‘O Rei’ Pelé, las dos primeras alzadas por la Canarinha.

Además fue el entrenador de Brasil en el título de México 1970, asistente del triunfo de la Seleção en 1994 y técnico en 1998, cuando el ‘scratch’ perdió la Final ante Francia; incluso, asistió a la edición de Corea - Japón 2002 como apoyo emocional del conjunto dirigido por Luis Felipe Scolari; sin embargo, al no ser oficialmente parte del equipo técnico, esa copa no se sumó a su impresionante palmarés.

Pero detengámonos a recordar aquella alineación de 1970 en el Mundial, donde el dorsal número 10 reventó en popularidad cuando Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé' lo lució en los seis partidos invicto y perfecto, sin derrotas, pero acompañado de otros cuatro dorsales diez que hicieron lo que quisieron.

¡LA MÍTICA ALINEACIÓN DE BRASIL CAMPEONA DEL MUNDO EN EL MUNDIAL DE MÉXICO 1970!

“Era un equipo con cinco futbolistas que lucían el dorsal 10 en sus clubs y nos adaptamos, yo cayendo un poco más por la izquierda, Jairzinho a la derecha, Gerson retrasado; el único que no cambió su posición e hizo lo que hacía normalmente fue Pelé: Pelé hacía de Pelé, entrando con potencia como segundo punta. Era nuestro jugador más destacado, sin ninguna duda, y todos nos adaptamos a lo que necesitaba el equipo y también a Pelé. Esa fue la clave”, analizó otro diez, Tostão, en palabras que recogió La Vanguardia.

Fue así como Mário Lobo Zagallo formó a sus cinco jugadores número 10: Gerson (São Paulo), Pelé (Santos), Rivelino (Corinthians), Jairzinho (Botafogo) y Tostão (Cruzeiro).

LA FINAL DEL 21 DE JUNIO DE 1970, CIUDAD DE MÉXICO:

BRASIL (4): Félix; Carlos Alberto, Brito, Wilson Piazza, Everaldo; Gerson, Clodoaldo, Pelé, Rivelino; Jairzinho, Tostao. DT: Mário Zagallo

ITALIA (1): Albertosi; Cera; Burgnich, Bertini, Rosato, Facchetti; Domenghini, De Sisti, Mazzola; Boninsegna, Riva. DT: Feruccio Valcareggi

GOLES: Brasil - Pelé (17′ 1T), Gerson (21′ 2T), Jairzinho (25 2T′) y Carlos Alberto (41′ 2T); Italia - Boninsegna (37′ 1T)

Dijeron que sería imposible hacer que todos encajaran en tan poco tiempo, pero ganamos el Mundial”, afirmó Mário Lobo Zagallo.

TE PUEDE INTERESAR: Murió Carlos Bremer a los 63 años, empresario mexicano que impulsó el deporte mexicano