¿De qué murió Franz Beckenbauer? Las enfermedades del Káiser que lo dejaron ciego

El mundo del futbol perdió a una de sus más grandes leyendas con la muerte de Franz Beckenbauer, quien incluso se había quedado ciego de un ojo en el pasado reciente.

El futbol ha sufrido una pérdida irreparable en el comienzo del 2024 al confirmarse que murió Franz Beckenbauer, uno de los más grandes jugadores de la historia, partícipe del Partido del Siglo en el Mundial de 1970, ganador del Mundial como jugador y entrenador. Tristemente, el Káiser arrastraba varias enfermedades y problemas de salud que lo fueron alejado del foco público en meses recientes.

Fue en abril del 2023 que se vio por última vez en público al mítico Franz Beckenbauer, quien, desde años antes, ya había dado muestras de decaimiento. No pudo estar en la Copa del Mundo de Qatar y tampoco en el funeral de su gran amigo, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, porque sus médicos se lo prohibieron.

¿De qué estaba enfermo Franz Beckenbauer?

Beckenbauer pasó por el quirófano varias veces en sus últimos años. Tuvo que someterse a dos cirugías de corazón y a un implante de cadera, además de perder la visión en un ojo. Por si fuera poco, su hermano Walter recién declaró hacia finales del 2023 que no veía muy bien al formidable exfutbolista.

Si dijera ahora que está bien, mentiría y no me gusta mentir. No se siente bien. Es un altibajo constante”, afirmó Walter en un documental recientemente emitido en Alemania.

Por si fuera poco, el medio germano Spiegel reveló que el cuadro clínico del Káiser había tenido un deterioro significativo, lo que afectaba tanto su juicio como su memoria, “sin perspectivas de mejoría”.

¿Por qué quedó ciego de un ojo Franz Beckenbauer?

La propia leyenda del balompié confesó hace algún tiempo que sufrió un infarto ocular en 2019. Si bien es un término que se asocia a temas cardiacos, un infarto ocular ocurre cuando un émbolo se desprende de las cavidades del corazón y a través del torrente sanguíneo llega hasta la arteria oftálmica y tapa de forma total o parcial el paso de la sangre en las venas y arterias que se encuentran en la retina.

Las venas y arterias oculares son más estrechas, por este motivo el riesgo de sufrir un taponamiento es mucho mayor. Al taponarse la arteria central de la retina se produce una pérdida de la vista de forma súbita, que muchas veces puede no producir dolor. La pérdida de visión de forma repentina es siempre un motivo urgente para acudir al médico, ya que si no se trata con rapidez los daños pueden ser irreversibles.

¿Quién era Franz Beckenbauer? Palmarés y títulos

Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, considerado en el XI Ideal de todos los tiempos del Balón de Oro, el alemán Franz Beckenbauer ganó el premio al mejor futbolista del mundo en dos ocasiones, además de conquistar al Eurocopa en 1972 y el Mundial de 1974, además de levantar una segunda Copa del Mundo como entrenador de Die Mannschaft en 1990.

Apodado Káiser por su inquebrantable voluntad, férrea disciplina y liderazgo dentro y fuera de la cancha, Franz Beckenbauer ganó repetidas veces la Bundesliga y la Copa de Europa (ahora Champions League) con el Bayern Munich. Jugó en el New York Cosmos de la North American Soccer League en los años 70, el mismo equipo al que llegó Pelé poco antes que él.