Pasaron prácticamente tres décadas, pero México puede presumir una vez más de tener a una mujer en el Top 100 del tenis femenil, gracias a que Renata Zarazúa ascendió tres escaños en el Ranking de la WTA y se metió en el lugar 98, algo que nuestro país no veía desde mediados de los años 90.
Oriunda de la Ciudad de México, Zarazúa superó a la eslovena Tamara Zidanesk y a la danesa Clara Tauson para colarse al Top 100 de la WTA, en el listado publicado este mismo lunes por la propia Asociación, todo esto a unos días de que busque su cupo en el Australian Open, primer Grand Slam del 2024.
“Después de tres cirugías de rodilla, dos meniscos rotos, bajar hasta el lugar 400 del mundo y con casi 10 años en el tour, por fin estás donde mereces. Recuerda que detrás de cada lágrima siempre hay esperanza”, es el mensaje con el que Renata compartió en redes este logro.
En diciembre pasado, Renata Zarazúa también hizo historia para el tenis nacional, luego de ganar el Montevideo Open (Categoría 125) de Uruguay y ser la primera mexicana en conquistar un título de la WTA. En la Final superó a la francesa Diane Parry con parciales de 7-5, 3-6 y 6-4.
El Top 100 del ranking está liderado por la polaca Iga Swiatek con 9,880 unidades, seguida por Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, quienes se encuentran en el segundo y tercer lugar, respectivamente. La sensación del momento, la estadounidense Coco Gauff -de 19 años- ocupa el cuarto lugar. Beatriz Haddad Maia es la latina mejor ubicada en el número 11.
¿Quién había sido la última mexicana en el Top 100 de la WTA?
El honor le pertenecía a la recordada Angélica Gavaldón, quien a mediados de 1996 estuvo entre las 100 mejores del orbe. A partir de entonces, la profunda crisis del tenis mexicano había impedido tener a una exponente en una posición tan importante dentro del clasificatorio de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés).