La violencia cada vez tiene mayor presencia en las gradas o así lo interpreta FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, debido a que este jueves publicaron una encuesta realizada a los jugadores, quienes se sienten más amenazadas e inseguros.
El mismo texto señala que esto tiene un mayor impacto en el rendimiento de los futbolistas dentro de la cancha y también a su salud mental.
¿Qué dice la encuesta sobre la violencia de los aficionados?
La encuesta realizada entre 41 sindicatos nacionales refleja que el 66% considera que en los últimos años la conducta de los seguidores “se ha tornado cada vez más violenta y abusiva” y que el uso de bengalas, el lanzamiento de objetos y las invasiones de campos generan especial preocupación.
FIFPro recoge que el 76% de asociaciones de futbolistas tienen una real preocupación sobre su seguridad e integridad en los espacios de trabajo, es decir, en los estadios.
El 88% de los sindicatos afirma que la amenaza de la violencia perjudica el rendimiento de los futbolistas y el 83% que contribuye a desarrollar problemas de salud mental.
Leer más: FIFPro acepta que calendario está ‘matando’ a los futbolistas: Más de 3 mil lesiones en la temporada
📊⚽ Three in every four national player unions say workplace safety is a growing concern for professional footballers in their country, a new #FIFPRO report finds.
— FIFPRO (@FIFPRO) January 11, 2024
Te puede interesar: La ‘Nueva Guerra del Futbol’ FIFPro critica el Mundial de Clubes de 2025, mientras ECA lo aplaude
La tecnología podría ayudar a los futbolistas
Según FIFPRO, “con frecuencia, los futbolistas aceptan tácitamente la agresión y no la mencionan, por si ello pudiera empeorar el abuso y perjudicar sus oportunidades laborales”.
El muestreo también apunta que los sindicatos serían partidarios de un mayor uso de la tecnología para identificar y disuadir de este tipo de conductas.
Así, el 98% cree que dispositivos tecnológicos, como escáneres de seguridad y de reconocimiento facial, contribuirían a la seguridad de los futbolistas y el 88% afirma que los clubes deben hacer algo más que prohibir solo el acceso a los hinchas violentos.
Haz click aquí: ¡Dura sanción! Brasil y Argentina fueron multados por la FIFA tras comportamiento de sus aficionados en el Maracaná
‘No se puede permitir una cultura de abuso’
El mismo informe señala el deseo de los jugadores por promover un diálogo con los aficionados sobre el impacto que tienen sus conductas y abusos en el bienestar de los futbolistas.
Alexander Bielefeld, director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPro, mencionó que no se puede “seguir permitiendo una cultura en que los futbolistas sean las víctimas de una agresión descontrolada y normalizada en su entorno de trabajo: sobre el campo de juego, durante los viajes del equipo, en los campos de entrenamiento, eventos oficiales y en su vida privada”.
“Dados los niveles crecientes de violencia, es importante que las partes interesadas del futbol, los interlocutores sociales y las instituciones públicas incrementen la cooperación para identificar medidas que garanticen la seguridad de los futbolistas, el personal y los espectadores. Clubes, ligas y federaciones tienen la responsabilidad de garantizar que los futbolistas, como empleados, tengan un entorno laboral seguro”, añadió en un comunicado.
Este reporte fue desarrollado por ‘FIFPro Player IQ’, centro de información enfocado en el jugador y la investigación también cuenta con el respaldo académico del Dr. Joel Rookwood, director de la titulación de Deporte y Gestión del Ejercicio de la Universidad de Dublín.