Uno de los países de Sudamérica que enfrenta una grave crisis económica que afecta a los equipos de futbol de su liga es Argentina, pues en los últimos años se han visto en problemas para resolver adeudos con otros clubes y ahora les complica el pelear por fichar jugadores para reforzar a sus conjuntos.
Lo que antes era un destino atractivo se ha visto en complicaciones para atraer a nuevas figuras o recomprar talentos surgidos del país, como fue el caso más reciente del portero Alejandro Medina, quien interesaba al Club Atlético Sarmiento, miembro de la Primera División, que no pudo firmarle al no equiparar la oferta del Municipal de Guatemala, que terminó agenciándose el fichaje.
Entérate: (VIDEO) Juan Escobar abandona instalaciones de Cruz Azul: ‘En su momento voy a hablar’, dice
“Tenemos que ingeniarnos para armar un equipo competitivo. Yo quise a Alejandro Medina (exportero de Arsenal de Sarandí) y no pudimos competirle a Municipal de Guatemala”, dijo Sergio Rondina, entrenador de Sarmiento en charla con TyC Sports.
🍀🇦🇷 | Nuestro arquero Alejandro Medina se unió esta mañana al plantel para arrancar con el reacondicionamiento físico de cara al #Clausura2024.#VamosRojos 🔴🔵 pic.twitter.com/YtPJlmC7Fz
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) January 5, 2024
La crisis económica de Argentina los hace voltear a Centroamérica
Por su parte, Sebastián Bini, director técnico de Municipal, mencionó que la crisis que atraviesa Argentina, su país de origen, permite que campeonatos como el guatemalteco ahora tengan acceso a jugadores que consideró de ‘Categoría A’, pues estos ahora voltean a Centroamérica como opción para continuar con sus carreras.
“Ahora hay jugadores de Categoría A que en otros momentos se hacía imposible que pudieran venir a estos lugares, por lo que representa jugar en la A de Argentina, que es un nivel muy superior, pero hoy la crisis económica del país está haciendo que muchos jugadores de la A estén volteando a Centroamérica como opción”, apuntó para ESPN.
Casos como la deuda de Independiente de Avellaneda con América han terminado en castigos para el Rojo, al que se le aplicó una restricción para firmar nuevos futbolistas hasta abonar parte de los adeudos. Diversos clubes operan en números rojos y se ven en la obligación de vender a sus figuras para subsistir.
Puedes leer: ¡Chivas ya liberó la 14 a la espera de Chicharito! Ricardo Marín ya no usará ese número para el CL24
Guatemala, con presencia mexicana
Y no solo cuentan con futbolistas argentinos, pues también elementos mexicanos han encontrado refugio en la liga de Guatemala, como el caso de Luis Ángel Landín, Erick Pimentel o Liborio Sánchez, además, Luis Fernando Tena es quien comanda a la selecicón guatemalteca con miras al proceso mundialista que culminará en 2026.