SAT aclara el monto máximo en depósitos en efectivo sin cobrar impuestos en 2024

Te decimos cuál es el monto máximo que puedes depositar para que el SAT no te cobre impuestos.

Los depósitos en efectivo son muy comunes en México para ahorrar o mandar dinero a alguien más, es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cuál es la cantidad máxima que pueden depositar todos los contribuyentes para evitar el cobro de impuestos.

El SAT no examina las cuentas bancarias de los usuarios; sin embargo, si se llegan a encontrar irregularidades en las declaraciones de impuestos van a intervenir. Es por eso que han decidido poner como monto máximo los 15 mil pesos al mes para los depósitos en efectivo.

Y es que, de acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta, los bancos tienen la obligación de informarle al SAT cuando los depósitos en efectivo superen esta cantidad.

El SAT advierte que los que están obligados a pagar el impuesto por depósitos en efectivo son aquellas “personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15,000 pesos en un mes”.

Te podría interesar: Santi Giménez se convierte en el líder de goleo de la Eredivisie con el Feyenoord

Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuándo se debe de pagar el impuesto al SAT por depósitos en efectivo?

Según el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, se puede asegurar que los depósitos en efectivo que deben pagar pagar contribuciones al SAT son en los siguientes casos:

  • Los depósitos de ingresos no son declarados.
  • Si la autoridad fiscal ejerce sus facultades de comprobación.
  • Sólo si el contribuyente no sustenta documentalmente en su contabilidad el registro de los ingresos bancarios.

La cantidad del impuesto por depósito en efectivo se calcula a multiplicando el importe que excede de 15,000 pesos por la tasa de tres por ciento. Es decir, si realizaste un depósito de 26 mil pesos tienes un excedente de 11 mil y la tasa del tres por ciento sería de 330 pesos.