Adiós Juegos Olímpicos 2036 en tierras aztecas. México ha retirado su candidatura para albergar esta competición por segunda ocasión, pues la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, reveló que han decidido abandonar el interés de ser sede y ahora concentrarse en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Nuestro país competía con India, Indonesia, Turquía y Polonia, por lo que han considerarlo no buscar albergar los olímpicos por la dura competencia que existe.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad [...]. Estamos analizando las posibilidades, viendo que hay fuertes competencias. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI”, comentó respecto a esta situación.
En octubre de 2022 el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, dieron a conocer que México tenía el interés de ser sede para los Juegos Olímpicos 2036; sin embargo, la intención quedó descartada y ahora Nuevo León sería el único estado en querer albergar una competición: los Juegos Panamericanos 2027.
“Hay un acercamiento por parte de Nuevo León, hubo comentarios, son los únicos que se han acercado. Eso todavía está en comentarios”, informó María José Alcalá.
Te podría interesar: Atletas mexicanos que están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024
CAMBIO DE PLANES
— Katy (@katilunga) January 16, 2024
México 🇲🇽 baja su candidatura en busca de los Juegos Olímpicos de Verano del 2036 y se perfila por buscar la sede de los Juegos Olímpicos de verano DE LA JUVENTUD que corresponden a ese mismo ciclo olímpico, es decir, del 2032: pic.twitter.com/3HdeehiBXa
¡Solo uno a la cuenta!
A pesar de que México retiró su candidatura para 2036, la realidad es que nuestro país sí ha tenido el privilegio de ser sede de los Juegos Olímpicos en el año de 1968 donde un total de 5516 atletas participaron.
Además, en esta ocasión la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia en encender el pebetero olímpico en la ceremonia inaugural, marcando un antes y un después en esta competencia.
Te podría interesar: Alcaldesa de París acepta que transporte público no estará listo para Juegos Olímpicos