¡Nosotros también queremos vivir ese sueño! La Reducción de la Jornada Laboral 2024 es un tema muy de moda en México, a la espera de que los legisladores reabran el debate y se logre la esperada resolución, pero es otro país de América Latina el que está marcando la pauta con una medida sin precedentes para trabajar menos días ganando el mismo salario.
Por si no te has enterado, la diputada Susana Prieto Terrazas encabeza una iniciativa planteada ante el Congreso en la que se busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal en México, en beneficio de los trabajadores y de su tiempo para fines personales.
Esta propuesta de la legisladora de Morena plantea que se tengan dos días de descanso obligatorios. De acuerdo con datos de la OCDE, México es el país en el que más horas se trabajan por semana y el peor remunerado.
Reducción de Jornada Laboral: ¿En dónde aprobaron trabajar 4 días?
Es precisamente sobre este tema que han surgido importantes noticias en Latinoamérica, ya que República Dominicana pondrá en marcha un plan piloto voluntario para acortar la semana laboral a cuatro días, esto a partir de febrero del 2024 y aplicable a las empresas públicas y privadas que quieran adoptarlo.
Las autoridades dominicanas informaron que la reducción en la jornada laboral será de 44 a 36 horas semanales, de lunes a jueves. La gente descansará viernes, sábados y domingos, y es importante recalcar que el plan establece que los trabajadores cobrarán los mismos salarios de los que gozan actualmente bajo el esquema tradicional.
Jornada Laboral en México 2024: ¿Cuándo la aprobarían?
El tema no encontró un consenso entre todas las bancadas parlamentarias para ser discutido en 2023, además de un rechazo generalizado de las empresas, que argumentan posibles repercusiones económicas al acortar la semana laboral en México, obligándolos a contratar más empleados.
Pese a este escenario, se tiene previsto que los Diputados discutan la Reducción de la Jornada Laboral 2024 entre los meses de marzo y abril para que, en caso de aprobarse, se ejecute a partir de este mismo año, aunque su implementación podría ser de manera gradual en el sector público y privado.
La complejidad de esta reforma radica en su naturaleza constitucional. Y es que, la reducción de horario de trabajo en México, al ser una reforma de esta índole, requiere el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada. Desafortunadamente, hasta el momento, la participación necesaria no se ha alcanzado.
6 de noviembre a las 5 p.m.#YoPorLas40Horas pic.twitter.com/KiycxlJBOu
— Susana Prieto Terrazas (@terrazas_prieto) October 31, 2023