Las y los trabajadores de México muy pronto podrían recibir una excelente noticia, pues se tiene en planes modificar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana para reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 hrs a la semana, aunque algunos NO gozarán de este beneficio.
Con la virtual reducción de la Jornada Laboral, se prevé que la calidad de vida de los mexicanos podría mejorar, pues tendrían 1 día más de descanso (2 a la semana), además de 8 horas de labor al día y más tiempo para estar con su familia.
Te recomendamos: Pensión IMSS 2024: SAT cobrará impuestos a estos jubilados a partir de ENERO, ¿a quiénes y cuánto?
¿Con qué trabajadores NO aplicaría la reducción de la Jornada Laboral?
En México se busca conseguir un cambio histórico al hacer que las y los trabajadores tengan menos horas en oficina o cualquiera que sea su lugar de trabajo, aunque como en todo caso existen sus excepciones.
Aunque en el Senado se apruebe la reducción de la Jornada Laboral, hay un grupo de personas que no se verá beneficiado, pues aunque suena muy obvio, quienes ya tengan 2 días de descanso por cada 5 laborados, no tendrán cambio en sus condiciones.
De igual forma se deja en claro que, personas que laboren 8 horas al día o menos, previo a esta aprobación, tampoco obtendrán ningún beneficio, incluso si laboran 5 o 6 días a la semana, pues sus condiciones ya con ‘más benéficas’.
Esta reforma busca mejorar las condiciones para la mayoría de los trabajadores de México, quienes tienen jornadas más extensas, por lo que quienes no están en el ámbito formal (con contrato, prestaciones y demás), tampoco podrían tener este beneficio, aunque aquí hay que analizar cada caso.
Te recomendamos: Pensión IMSS 2024: ¿Qué puedes hacer si te NEGARON pago de la pensión? Esto dice LA LEY
¿Cuándo se podría aprobar la reducción de la Jornada Laboral?
De momento se tiene en la agenda de abril de 2024, donde se discutirá en el pleno en busca de su virtual aprobación; el sector empresarial se niega debido a los efectos negativos que dicen podría traerles.